En 2014, el cultivo de coca disminuyó 11 por ciento en Bolivia en comparación con el año anterior, informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este período, la superficie cultivada pasó de 23.000 hectáreas a 20.400, la menor en doce años.
Antonino de Leo, representante de la UNODC en Bolivia, señaló que estos resultados confirman una tendencia decreciente en los últimos 4 años. La erradicación de 34 por ciento en este lapso equivale a la extensión de 14.846 can chas de fútbol, indicó De Leo durante la presentación en La Paz del informe de la ONU.
Después de Colombia y Perú, Bolivia es el tercer productor mundial de coca, la materia prima para hacer cocaína. A pesar de que buena parte de la producción es desviada al narcotráfico, amplios sectores bolivianos utilizan la coca en estado natural para masticarla o para uso medicinal.
En su balance de la reducción, De Leo atribuyó el progreso boliviano a los esfuerzos del gobierno en la erradicación, el control social de los propios campesinos y el abandono de algunas tierras no aptas para la siembra.