( Nota de prensa) – La Dirección de Contraloría Sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP), Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (ZODI Bolívar) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizaron una inspección en ocho locales comerciales ubicados en las inmediaciones del hospital Ruiz y Páez, Ciudad Bolívar.
El director de Contraloría Sanitaria, Amador Espinoza, explicó que el objetivo de la actividad consiste en garantizar que se cumplan las normativas sanitarias de funcionamiento, expendio de productos y evitar la especulación. “Es necesario que tengan su permisología al día y no se esté especulando con material médico quirúrgico”.
Advirtió además que dichas visitas se estarán llevando a cabo de manera sorpresa, igualmente en conjunto de Sundde y ZODI, a fin de resguardar la seguridad sanitaria de los bolivarenses y combatir la especulación, siguiendo lineamientos nacionales y regionales.
“En caso de conseguir medicamentos o insumos médicos quirúrgicos sin los debidos permisos, serán decomisados”, enfatizó el Director.
Por otra parte la fiscal de Sundde, Nelshyr Zamora, manifestó que están ejecutando el acompañamiento por órdenes presidenciales a fin de verificar el cumplimiento de las normas establecidas para expendedores de medicinas y alimentos, así como para garantizar que se venda a precio justo al pueblo.
Indicó que el Sundde está activo a diario desarrollando fiscalizaciones según las órdenes de operaciones emanadas del nivel central o denuncias recibidas a través de 0800-LOJUSTO (0800-5658786). También se puede denunciar por la página web http://denuncias.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/
Recordó Zamora que las bases legales que protegen al consumidor están contempladas en la Ley Orgánica de Precios Justos, documento que rige los derechos socioeconómicos y establece las sanciones contra el acaparamiento y especulación, entre otros ítems.