Amazon busca batir su récord de ventas en España en el ‘black friday’
La inminente llegada de la Navidad es para las compañías de consumo uno de los momentos clave del año, del que dependen buena parte de sus ingresos. Amazon, una de las grandes empresas mundiales de comercio electrónico, espera batir este año el récord de pedidos de su portal español: según sus predicciones, la fecha en que logrará superar su marca de ventas será el 27 de noviembre, cuando se celebra el black friday, o el lunes 14 de diciembre.
El black friday es una jornada de descuentos tradicional en Estados Unidos que tiene lugar siempre la jornada posterior a Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre. Ese viernes es festivo para buena parte de los estadounidenses, que aprovechan para hacer las primeras compras de cara a Navidad. En España esta fecha, que da el pistoletazo de salida a la campaña navideña, ha ido ganando protagonismo gracias a campañas puestas en marcha por grandes cadenas como El Corte Inglés, Decathlon o Media Markt, que en algunos casos han alargado las ofertas varios días para hacerlo coincidir con el llamado cybermonday, día en que los descuentos solo suelen estar disponibles online.
La compañía, que la pasada semana fue noticia por abrir su primera librería física en Seattle (Estados Unidos), ha lanzado este martes una nueva tienda diseñada especialmente para el periodo navideño, que cuenta con 5.000 ideas para regalar en Navidad, una mínima parte de un catálogo que en España suma 86 millones de productos. Para esos días la empresa contratará a 600 empleados en España para hacer frente al aumento de la demanda.La otra fecha que Amazon estima que puede convertirse en el día de más compras online de su portal en España es el lunes 14 de diciembre. La exactitud de la previsión no se queda solo en el día, la compañía se aventura a concretar que el volumen más alto de pedidos se registrará entre las diez y las once de la noche. El año pasado, Amazon.es recibió más de 182.000 pedidos durante el día con más ventas del año, el martes 16 de diciembre. Ese día registró 126 pedidos por minuto, y un camión salió cada 22 minutos de su centro logístico
Entre las novedades de este año, el gigante del comercio electrónico ofrece productos de alimentación como dulces navideños, vinos o licores, después de que entrara a competir en el segmento de la distribución de productos de limpieza y alimentos. La oferta de Amazon, sin embargo, presenta de momento ciertas carencias. No están disponibles productos frescos, congelados, refrigerados o de corta fecha de caducidad, y el surtido es escaso en muchos otros productos.EL PAIS