La Comisión Europea acoge con satisfacción el compromiso de la Unión Europea de aumentar la financiación pública para las cuestiones climáticas en los próximos años, confirmado por la reunión de ministros de los Estados miembros de la UE en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN).
La UE y sus Estados miembros aportaron 14 500 millones de euros en 2014 para ayudar a los países más pobres y vulnerables a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Esto supone un considerable aumento que pone de manifiesto la determinación de Europa de aportar su justa contribución al objetivo de 100 000 millones de dólares fijado en 2009 para los flujos anuales de financiación de los países desarrollados a los países en desarrollo de aquí a 2020. La Comisión Europea ha desempeñado un papel de coordinación central en el proceso y sigue siendo uno de los principales donantes a través de sus fondos de desarrollo internacional. En el período 2014-2020, al menos un 20 % del presupuesto de la UE se destinará a la acción por el clima.
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «La UE ha confirmado hoy su posición como líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Antes de la cita crucial que supone la COP 21, estamos aportando un importante apoyo financiero a los países en desarrollo, y seguiremos haciéndolo. También hemos establecido hoy unos principios claros para maximizar la eficacia de la financiación del cambio climático: todos pagan su cuota, en función de la evolución de sus capacidades; lograr la plena participación del sector privado, garantizando entornos propicios; y el envío de fondos a los países más vulnerables.»
Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, afirmó: «Pocas semanas antes de la COP 21 de París, las noticias de hoy son muy alentadoras. Y el mensaje es muy claro: la UE está dispuesta a proseguir con su papel de mayor donante mundial de financiación para el clima, y nos hemos comprometido a aumentar nuestro apoyo. Tal como ha puesto de manifiesto muy recientemente el informe de la OCDE, el mundo va por buen camino para alcanzar el objetivo de 100 000 millones de dólares. Esto nos sitúa en buenas condiciones para las últimas semanas de intenso compromiso político con el fin de sellar un pacto ambicioso en París. Ahora es el momento de plasmar la voluntad política que hemos visto recientemente en resultados de negociaciones concretas».
Previamente a las negociaciones internacionales sobre el cambio climático en París a finales de este mes, la Comisión también acoge con satisfacción el compromiso de los ministros de finanzas de seguir proporcionando financiación pública a los más pobres, vulnerables y necesitados después de 2020, cuando está previsto que entre en vigor un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático.
La Comisión también apoya la convocatoria de las negociaciones de París para enviar una señal clara al sector privado a fin de que reoriente los flujos financieros hacia las inversiones de bajas emisiones y resilientes al cambio climático. La financiación del cambio climático debe basarse en entornos facilitadores, tales como planes nacionales de desarrollo adecuados, estrategias sobre el clima, políticas, instrumentos, mecanismos y marcos reguladores destinados a facilitar la participación del sector privado.
En las conclusiones del Consejo, los ministros destacan la necesidad de aumentar las inversiones en un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al cambio climático, la necesidad de suprimir progresivamente las inversiones en sectores con alto contenido en carbono, y la importancia de la tarificación de las emisiones de carbono, lo que puede lograrse a través de diversos instrumentos tales como la normativa, el comercio de derechos de emisión y los impuestos sobre el carbono.
La Comisión y el Consejo ECOFIN acogen con satisfacción el reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Iniciativa Política sobre el Clima (IPC), que pone de manifiesto que los países desarrollados han realizado progresos sustanciales en cuanto a la financiación del aspecto climático. Según el informe de la OCDE, los países desarrollados movilizaron un total de 62 000 millones de dólares para el clima en 2014, y 52 000 millones de dólares en 2013. No obstante, se necesitarán más esfuerzos para que los países desarrollados logren cumplir conjuntamente su compromiso de 100 000 millones de dólares al año para 2020.
Antecedentes
La UE es líder en la lucha contra el cambio climático. La UE y sus Estados miembros han aportado más de la mitad del total de la financiación para la lucha contra el cambio climático desde que se adoptó el compromiso de 100 000 millones de dólares en la Conferencia sobre el Clima de Copenhague de 2009. Los instrumentos de financiación de los sectores público y privado de la UE han contribuido a generar una inversión de 25 000 millones de euros en proyectos de lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo entre 2007 y 2013. En los próximos años, el aumento de la financiación de la UE a través de estos instrumentos de financiación combinada podría suponer unos 50 000 millones de euros en inversiones de aquí a 2020.
Más información
Página web de la DG ECFIN sobre Financiación de la lucha contra el cambio climático