Este martes, mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.202, se oficializó la reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos.
El principal objetivo de la Ley Orgánica de Precios Justos es establecer la normas para la determinación de precios de bienes y servicios, los márgenes de ganancia, los mecanismos de comercialización, y los controles que se deben ejercer para garantizar el acceso de las personas a los bienes y servicios de precios justos, según explica la Gaceta.
Asimismo insta a coadyuvar al desarrollo justo y estable de la economía, mediante la determinación de precios justos de los bienes y servicios.
Además de proteger a la población de las “prácticas de acaparamiento, especulación y desinformación.
En cuanto a las divisas, estarán bajo estricta supervisión y control de las mismas que han sido otorgadas por el Estado. “En relación con la venta, disposición y fijación de los precios”.
Entre las sanciones están cierre temporal del establecimiento, suspensión temporal de licencias, permisos o autorizaciones. Así como el ajuste inmediato de los precios de los bienes a comercializar o servicios a prestar.
Vale destacar que la Gaceta expresa que “cuando se dicte la ocupación temporal, tal medida se materializará mediante la posesión inmediata, la puesta en operatividad u el aprovechamiento del establecimiento del local, vehículo, nace o aeronave, por parte del órgano o ente competente, y el uso inmediato de los bienes necesarios para la continuidad de a producción o comercialización de bienes , o la prestación de servicios”.