La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó este martes que el acceso a una vacuna asequible y efectiva está ayudando a reducir la epidemia de meningitis A en África, al punto de estar muy cerca de su erradicación.
La OMS indicó que por siglos esa enfermedad ha golpeado a 26 países del África Subsahariana, desde Senegal hasta Etiopía, matando y dejando discapacitados a miles todos los años.
Se trata de una infección bacteriana muy temida en el continente, afecta el revestimiento del cerebro y la médula espinal. Puede causar la muerte y graves daños cerebrales en pocas horas.
La doctora Marie-Pierre-Preziosi, experta de la OMS habló del tema en una conferencia de prensa en Ginebra:
"Diez y seis de los 26 países han introducido la vacuna y han inmunizado a un 70% de su población de 8 a 29 años, unas 237 millones personas, con efectos dramáticos porque la enfermedad está a punto de ser eliminada de esos países", dijo la especialista.
La OMS indicó que la vacuna A fue desarrollada para África en respuesta a una petición de autoridades de esos países tras un brote la enfermedad en 1996 que afectó a más de 250.000 personas y mató a unas 25.000 en tan sólo meses.
La vacuna cuesta menos de 50 centavos de dólar por cada dosis y ha ayudado a acabar con el padecimiento donde ha sido lanzada.