El presidente de la República, Nicolás Maduro arribó este martes a Riad, Arabia Saudita, como parte de la gira de trabajo que realiza para participar en la IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA) y abordar asuntos relacionados con los precios de venta del barril de petróleo y su defensa en el mercado internacional.
A su llegada al Aeropuerto Rey King Khalid, el jefe de Estado fue recibido por el rey de Arabia Saudita, Muqrin Bin Abdulaziz.
Entre la comitiva oficial que lo acompaña se encuentra la primera dama, Cilia Flores, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
En el encuentro internacional, que se realizará durante este martes, el miércoles y jueves 12 de noviembre, se darán cita 34 Jefes de Estado para tratar temas de interés común, entre ellos figuran estrategias de desarrollo energético, económico, social y cultural.
De igual manera, en esa lista de acuerdos también destaca la declaratoria del Medio Oriente y América del Sur como zonas libres de armas nucleares, el rechazo al intervencionismo extranjero en asuntos internos de cada nación y la búsqueda de nuevas formas de inversión para el desarrollo de los pueblos, entre otros.
Además de esta actividad, la capital saudí acoge el IV Foro Empresarial de la ASPA, en la que se discuten formas de incrementar el flujo de comercio y de inversiones.
Recientemente, el Estado venezolano en la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep, realizada en Viena, entregó propuestas para acordar un recorte de la producción, como estrategia de control del mercado, con el fin de disminuir la oferta frente a la demanda internacional de crudo y elevar los precios del petróleo.
En el año 2005 se llevó a cabo la primera Cumbre América del Sur-Países Árabes, con el objetivo de avanzar en las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales, para el establecimiento de un mundo multipolar.
Fuente: AVN