Este martes fue publicado en Gaceta Oficial Número 40.784 la constitucionalidad del decreto presidencial Nº 2.071 que dictó el Estado de Excepción en el municipio Atures del estado Amazonas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avala el Estado de Excepción en esa entidad dado a que “se ha venido presentando de modo sistemático, inédito, sobrevenido y progresivo, una amenaza compleja al pleno goce y ejercicio de los derechos delos habitantes de la República, mediante la presencia de circunstancias delictivas y violentas vinculadas a fenómenos como el paramilitarismo”.
En este sentido, se decidió autorizar la medida constitucional “a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural” y quedan restringidas las garantías de los derechos establecidos en los artículos 47,48,50,53,68 y 112 de la Carta Magna.
Igualmente la sentencia del TSJ reconoce que el Presidente de la República puede dictar otras medidas de orden social, económico y político que estime convenientes a las circunstancias con la finalidad de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible y superar la situación excepcional que motiva este Decreto.
Este Estado de Excepción en el municipio Atures fue oficializado en la Gaceta Oficial número 40.773 publicada el pasado 23 de octubre.