El extraño caso de un gusano que transmite cáncer a los humanos
Un descubrimiento científico ha despertado el asombro de la comunidad médica internacional. Médicos de Colombia y EE UU alertaron que un parásito puede transmitir el cáncer a personas. Un paciente colombiano fue la primera víctima de un cáncer trasmitido por el parásito estomacal Hymenolepis nana.
Sin embargo, el paciente –cuyo nombre se mantiene en reserva– no murió sólo a causa del cáncer, sino por una asociación de factores que incluían el deterioro que le causó ser portador del VIH. Este fue internado en la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, donde los médicos no comprendían el origen de su extraño caso.
El hombre llegó a la clínica en enero de 2013, afectado por una recaída generada por el VIH, meses después de haber dejado de tomar los medicamentos para controlar el virus. "El paciente llegó por urgencias. Tenía un cuadro de pérdida de peso, fiebre y complicación respiratoria", relata Carlos Agudelo, medico infectólogo que estuvo a cargo del paciente, en declaraciones que recoge el portal BBC.
Tras una serie de estudios, se descubrió unas masas en los pulmones que demostraban ser cáncer. Y ahí empezó la odisea de saber el origen misterio mal, que para el paciente duró cinco meses pero que para investigadores y médicos de tres continentes significó más de un año y medio de intensos estudios. Los resultados fueron publicados en una investigación en la revista especializada New England Journal of Medicine.
"Nadie nos podía dar respuesta, así que mandamos esas imágenes microscópicas a varios centros en EE.UU., España y México, buscando entre contactos que cada uno de nosotros tenía", sostuvo Agudelo.
El hallazgo es por ahora un caso único, pero despierta la duda de si hay más que estén pasando desapercibidos a ojos de los médicos, especialmente en países en desarrollo donde tanto las infecciones con parásitos como la incidencia del sida y otras enfermedades crean el caldo de cultivo perfecto para este mal.
El gusano en cuestión (Hymenolepis nana) es un primo hermano de la tenia. Mide unos tres centímetros y se engancha a las paredes del intestino delgado. Se calcula que hay unas 75 millones de personas infectadas en todo el mundo, la mayoría en países en desarrollo.
A pesar de ser un hecho aislado, la preocupación gira en torno a comprobar si se volverá a ver un caso como el del paciente colombiano, teniendo en cuenta que este tipo de cáncer se daría mucho más en zonas con altos niveles de contagio y entre personas ya comprometidas por otras infecciones, es decir, países en desarrollo donde no existen las herramientas de estudio necesarias.
Agencia