(La Habana, 09 de noviembre. Nota de Prensa).- El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró en La Habana que pronto “con la realidad geopolítica mundial se van a incorporar nuevos actores y Venezuela siempre va a estar presente, siempre dándole impulso a su producción y a la producción de los países del Alba y del Caribe”.
Durante un recorrido realizado por el pabellón del programa Venezuela Exporta, del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) en la 33a Feria Internacional de La Habana (Fihav), Arreazadestacó las potencialidades en la zona de Desarrollo Especial de Mariel, así como las de la zona económica Alba–Petrocaribe, “de manera que ahora es cuando podemos nosotros producir y satisfacer las necesidades de nuestros pueblos”.
Acompañado por el viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera (MINCEX) Roberto López Hernández y por el presidente de Bancoex, Ramón Gordills, Arreaza recorrió los espacios donde, desde inicios de esta semana, unas 40 empresas venezolanas exponen más de 700 productos.
Al ser consultado por la prensa sobre el resultado que tendría la feria en el contexto de las relaciones Cuba-Venezuela, expresó que si bien ambos países han hecho una alianza histórica, “creemos que podemos ir mucho más rápido, que pueden ser mucho mayores los montos, las cantidades, que podemos intercambiar entre nuestros países con un comercio justo, un comercio de calidad y creo que en esta feria puede haber un saldo cualitativo y cuantitativo en ese sentido y proyectar la inversión”.
En cuanto a las intenciones de negocios en esta nueva edición de la Fihav, destacó que existen inmensas posibilidades: “hay mucho que podemos aportar pero tenemos que concentrarnos bien y hacer que los procesos fluyan porque por toda esta es fuerza de trabajo de los trabajadores en Venezuela o en Cuba, bien vale la pena que podamos satisfacer nuestra necesidades en conjunto”.