Lo Último

.

.

lunes, 9 de noviembre de 2015

El lodo mantiene en jaque a Brasil: desechos mina de hierro amenza a más poblaciones

(Mariana/Vitoria Brasil, 9 de noviembre dpa) – Toneladas de lodo con desechos de la mina de hierro provenientes del estado brasileño de Minas Gerais, donde se rompieron dos diques de contención, avanzan hacia Espírito Santo, estado vecino a Río de Janeiro, por lo que algunas localidades están siendo evacuadas.
Según informaron hoy medios locales, se ha alertado o instado a dejar sus casas a los residentes de las localidades que se ubican sobre las márgenes del río Rio Doce, la cuenca hidrográfica más importante de la región sureste de Brasil, a la que pertenecen, además de Minas y Espírito Santo, Sao Paulo y Río de Janeiro.
El torrente de lodo comenzó a correr montaña abajo el jueves, cuando dos diques de contención de la mina Samarco cedieron por razones que todavía se se desconocen.
El mar de barro avanzó primero sobre el pequeño distrito de Bento Rodrigues, localizado en la ciudad de Mariana -a unos 100 kilómetros de Belo Horizonte- destruyéndolo por completo.
Se espera que la oleada, que afectó a otras localidades, llegue hoy a la región noroeste de Espírito Santo y se teme que el Rio Doce se desborde.
Las autoridades crearon un comité de emergencia especial para evitar que haya víctimas y garantizar además el suministro de agua, que se verá dificultado. La primera localidad a ser alcanzada por el lodo será Baixo Guandu, en el que viven unas 30.000 personas según datos oficiales.
“Con la llegada de esa ola (de barro) el abastecimiento (de agua) se interrumpirá.Estamos trabajando para mantener los servicios esenciales del municipio con operaciones de camiones cisterna de agua potable”, dijo el coronel Bonno, del Cuerpo de Bomberos, citado por el portal de noticias “G1″, del grupo Globo.
Según previsiones del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), los desechos de la mina llegarán también a Colatina, ciudad de unos 110.000 habitantes.
La ruptura de los diques liberó unos 62 millones de metros cúbicos de lodo y dejaron un número aún no determinado de víctimas fatales.
Las autoridades confirmaron hasta ahora dos muertos y se reportaron 28 desaparecidos, 13 de ellos son trabajadores de Samarco. Los otros 15 son vecinos de Bento Rodrigues y otras localidades próximas.