Lo Último

.

.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Enviado de la ONU para Siria considera posible alto el fuego tras el acuerdo logrado en Viena




El enviado de la ONU para Siria consideró posible lograr un alto el fuego nacional luego del acuerdo logrado el sábado pasado en Viena para iniciar el proceso de paz en ese país árabe.
Tras una reunión informal en la que expuso a la Asamblea General de la ONU los últimos detalles de su labor de búsqueda de soluciones al conflicto sirio, Staffan de Mistura declaró a la prensa que si bien no hay una garantía, las perspectivas de un alto el fuego son más sólidas que en el pasado porque la oposición tiene propuestas concretas en la mesa de negociaciones.

"Estamos hablando de una gobernanza inmediata incluyente, creíble, no sectaria. Hablamos también de una nueva Constitución, repito, una nueva Constitución, y elecciones que van más allá del Parlamento. Se trata de un paquete que aún la oposición más decepcionada puede ver con interés", enfatizó.
De Mistura dijo que en este punto, es muy importante que la oposición se presente cohesionada, sea inclusiva y llegue bien preparada a las conversaciones.
Con respecto al ISIS, señaló que, desde luego, esa organización no formaría parte de ningún acuerdo porque ni tiene el interés ni la comunidad internacional lo reconocería como contraparte negociadora.
El diplomático anunció también que el gobierno le ha entregado ya la lista de representantes que acudirán a las conversaciones de Ginebra y detalló que la delegación está compuesta por más de 40 personas.