(Paris, France 1 de noviembre AFP) Un día después de la caída del Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet, que dejó 224 muertos, y a la espera de que los expertos internacionales en seguridad aérea lleguen este domingo a Egipto, no se descarta ninguna hipótesis.
La más probable es la de que el avión se desmontara o explotara en pleno vuelo, según los especialistas consultados por la AFP.
Pregunta: ¿Las imágenes del lugar del impacto dan alguna idea de las causas probables?
Respuesta: “A la vista de esas fotos, la hipótesis de un atentado y la de un accidente siguen vigentes”, consideró Jean-Paul Troadec, exdirector del BEA (organismo francés encargado de investigar incidentes aéreos). “Lo que permitirá establecer rápidamente qué hipótesis es más plausible (…) será el examen de los restos del fuselaje y el de las grabaciones del vuelo”.
El Gobierno egipcio anunció el sábado que había encontrado las dos cajas negras.
P: ¿Qué permitirá determinar el examen de los restos?
R: “Si hubo un atentado, podrá deducirse por la dispersión de los fragmentos, pero también y principalmente de los restos: si hay trazos de explosivos y si la carcasa del avión se abrió, eso podría demostrar la existencia de una bomba”, precisó Troadec. “Es una hipótesis entre otras, pero tampoco podemos excluir un problema técnico”.
P: ¿Hay indicios de que el avión cayó en picado?
R: “No hay trozos pequeños y eso hace pensar que no cayó en picado”, según Troadec. Las autoridades egipcias ampliaron este domingo el perímetro de la investigación, de 8 km a 15 km. Según varios expertos, la amplitud del radio por el que están dispersos los fragmentos indicaría que el avión no impactó entero con el suelo, sino que se habría desmontado o explotado en el aire.
P: ¿Por qué puede un avión explotar en el aire?
R: Puede haber sido “un motor que estalla, un problema de la carga en bodega... Hay muchos casos en los que se produce un problema grande durante el vuelo”, consideró el experto aeronáutico Robert Galan. No obstante, para Troadec, “una explosión en el avión durante el vuelo debido a una causa interna es muy poco probable”.
P: Si se trata de un atentado, ¿cuáles son los casos posibles?
R: “El avión puede haber explotado durante el vuelo debido a un kamikaze, a una bomba o incluso al disparo de misil”, resumió Galan. “Si el avión estaba a 9.000 metros de altitud, es infinitamente poco probable que el Estado Islámico (EI) tenga los medios para derribarlo”, estimó. “Sin embargo sí es posible que, como tienen otros medios de ataque de medio alcance, el avión haya tenido problemas técnicos, haya descendido (…) y que el EI lo haya abatido”, calculó.
P: ¿Es creíble la reivindicación del EI?
R: La rama egipcia de los yihadistas del EI reivindicó el sábado el derribo del avión -sin precisar cómo- en represalia a los bombardeos rusos en Siria, algo que los gobiernos egipcio y ruso descartan
“La reivindicación es creíble porque la rama del EI en Egipto nunca ha mentido sobre sus acciones”, afirmó el experto en terrorismo Mathieu Guidère. “También tiene la forma clásica de los comunicados habituales de la organización”.