El escritor Mario Vargas Llosa señaló este sábado que la literatura permite crear "mundos maravillosos", a través de personajes que, en su caso, lo han escogido a él y no a la inversa.
El autor cerró el Tercer Festival Internacional de Literatura que se celebró en Houston (Texas, EE.UU.), durante el cual se rindió un homenaje a su carrera literaria y al conjunto de su obra.
En una conferencia que ofreció en la Universidad Rice, el escritor hizo un recorrido desde sus inicios como literato y puso de relieve la importancia que han tenido otras artes en el conjunto de su obra creativa, que abarca novela, ensayo y dramaturgia.
"Creo que si no hubiera sido poeta me hubiera dedicado a la pintura. Esta última ha quedado plasmada en 'Los cuadernos de don Rigoberto', basadas en obras de arte que encierran la pintura, la música y por supuesto la poesía", destacó el Nobel de literatura, que recibió una condecoración por parte de autoridades municipales de Houston.
Ante unas 300 personas, el autor de "La casa verde" destacó precisamente esa obra como posiblemente la única novela en la que haya utilizado recursos poéticos para escribir prosa.
"La casa verde' se acerca a esa experiencia poética que quizás nunca he logrado con mis otras novelas. Es, además, como la gran mayoría de mis libros, un paseo por lugares que me marcaron en mi infancia o en mi juventud en el Perú", manifestó.
Vargas Llosa habló, como es habitual, de política y señaló que en la actualidad los gobiernos latinoamericanos están más "afianzados" que hace dos décadas, cuando "reinaba el caudillismo y las democracias disfrazadas" en la región.
Indicó que, a pesar de las mejoras en materia económica en países como Perú, aún sigue habiendo abismos sociales cuya brecha debe cerrarse paulatinamente. EFE