Los kenianos Biwott y Keitany se llevan el maratón de Nueva York
Mary Keitany repitió victoria en el maratón de Nueva York, ahora con un tiempo de 2h24:25, y su compatriota Stanley Biwott logró en la carrera masculina su primer “grande” con un registro de 2h10:34, en un nuevo episodio de supremacía keniana.
Los dos ganadores llegaron a la meta en el Central Park con amplio margen sobre los segundos clasificados en esta 45 edición, la etíope Aselefech Mergia y el keniano Geoffrey Kamworor, actual campeón mundial de cross.
Biwott dejó atrás en la parte final del recorrido, ya en Central Park, a Kamworor, que terminó a 14 segundos, y al etíope Lelisa Desisa, que el año pasado había terminado segundo y que llegaba tras ganar en Boston.
Por detrás del trío corría ya el vencedor en 2014 y uno de los grandes favoritos, el keniano Wilson Kipsang, que terminó cuarto.
Para Biwott, de 29 años y ganador en 2012 del maratón de París, se trata de su primera victoria en una de las grandes pruebas del circuito internacional.
Con una marca personal de 2h04:55 lograda el año pasado en Londres, donde terminó segundo, el keniano había acabado quinto en su anterior participación en Nueva York, en 2013.
En mujeres, Keitany repitió su victoria del año pasado, ahora rebajando su tiempo a 2h24:25 y con una ventaja de más de un minuto sobre la segunda clasificada, la etíope Aselefech Mergia.
Tras imponerse en uno de los finales más apretados de la historia hace un año, en esta ocasión la keniana atacó de lejos y llegó en solitario y con una importante ventaja a Central Park.
Mergia terminó a 67 segundos de la vencedora, mientras que la también etíope Tigist Tufa fue tercera.
Con su victoria de hoy, Keitany se convirtió a sus 33 años en la octava mujer capaz de ganar más de una edición del maratón de Nueva York y en la primera en repetir triunfo desde que la británica Paula Radclife, plusmarquista mundial, lo hizo en el año 2008.
En total, se espera que algo más de 50.000 participantes terminen el maratón de Nueva York, el más grande y conocido de todo el mundo.EFE