WhatsApp no es solo la aplicación de mensajería instantánea más popular en España y en el mundo. Es también ya la principal aplicación para llamar a través de Internet, un liderazgo que ha conseguido en apenas unos meses, destronando a Skype, el servicio de Microsoft que llevaba años prestando este servicio. Así, el 33,8% de los usuarios españoles de Internet ya utilizan WhatsApp para hacer llamadas, pese a que esta modalidad se lanzó en España el 1 de abril de 2015, frente al 14,6% que usa Skype, según el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El tercer servicio más usado para hacer llamadas de voz sobre IP (protocolo de Internet) es Facebook Messenger (10% de los usuarios de Internet), y con porcentajes casi mínimos el resto. Facetime de Apple (2,3%), Hangout de Google (2,1%), Line (2%) y Viber (1%). En conjunto, un 47,3% de los usuarios que habitualmente utilizan Internet ya realizan llamadas consumiendo datos en lugar de minutos de voz, gracias a Internet. Teniendo en cuenta solo los usuarios que hacen llamadas por Internet, el dominio de WhatsApp se percibe aún más nítido ya que el 71% de los consumidores prefieren esta aplicación a cualquier otra.
En realidad, a día de hoy, más de la mitad de los usuarios de Internet se benefician ya de estas aplicaciones porque la encuesta de la CNMC se realizó durante el segundo trimestre de este año, y se cerró el 30 de junio pasado, con lo que el número ha crecido en el tercer trimestre y sobrepasa el 50%, según fuentes de las operadoras.
Las nuevas funcionalidades que permiten los smartphones están provocando una verdadera revolución en los hábitos de los usuarios y en la cuenta de resultados de las operadoras de telefonía. Así, entre los consumidores que usan aplicaciones para llamar a través de Internet el 45,5% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a menos de la mitad y el 6,7% ha dejado de hacer llamadas, mientras que un 21,8% declara que ha dejado de consumir telefonía fija, y el 67,3% ya no envía SMS.A esta explosión del uso de las llamadas por Internet ha contribuido decisivamente el auge de los smartphones o teléfonos inteligentes, capaces de conectarse a la red, que ha alcanzado una penetración del 72,4% de los usuarios que tienen móvil. Este hecho ha permitido que el móvil se haya convertido en el primer dispositivo para acceder a internet, empleado por un 77, % de los internautas españoles, superando al ordenador y al portátil.
Los que hacen llamadas de datos a través de su móvil no son solo más que los que las realizan con el ordenador, sino que hacen un uso más intensivo de este hábito. Frente al 3,2% de los consumidores que realizan varias llamadas al día por su portátil o PC, hay un 29,1% que lo hace por su móvil. Y frente al 68,7% que nunca (o al menos no mensualmente) ha usado el ordenador para hacer llamadas solo un 37,1% de los usuarios de móvil se han resistido a usar esa aplicación.
El liderazgo de WhatsApp en mensajería es aún más incontestable. El 84,6% de los internautas la usa, seguida de Facebook Messenger (25,2%) y Skype (8,1%), aunque en este caso, los encuestados declaran usar varias aplicaciones. Solo una minoría del 11,3% de los usuarios no emplea ninguna de ellas para remitir mensajes. El dato se corresponde con otro que revela que un 72,6 % de los que usan a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no escriben SMS.Consumo de datos y calidad de las llamadas
La implantación meteórica de WhatsApp para realizar llamadas tiene que ver, en parte, con ese dominio en la mensajería. Cuando se lanzó el servicio de voz hace siete meses, una mayoría de usuarios tenía instalado WhatsApp y lo usaba también como agenda para llamar a sus contactos a través del móvil. La compañía, adquirida por Facebook en octubre de 2014, redirigió todas estas llamadas a su aplicación de voz por Internet, lo que supuso una plataforma de lanzamiento con la que no contaban otras aplicaciones.
Las operadoras están sufriendo en sus ingresos este cambio de hábitos, ya que la facturación por llamadas de voz y SMS ha caído y aún no compensan este retroceso con el aumento de ingresos por datos. Alegan que la calidad de las llamadas de VoiP es mucho menor, con cortes y retardos en la transmisión, y que no existe ninguna garantía en caso de caída del servicio por parte de las empresas.
Pero los consumidores valoran el bajo precio o la gratuidad de la llamada (sin contar el consumo de datos), incluso en las comunicaciones internacionales, y mejoran la calidad de la comunicación aprovechando conexiones de calidadd e wifi o de 4G
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