Nota de Prensa).- Tras 6 meses continuos de actividades y más de 21 millones de visitantes fue oficialmente clausurada la Expo Universal Milano 2015 “Alimentar el Planeta, Energía para la vida”, que comenzó el pasado primero de mayo y concluyó con más de un millón de visitas al espacio de la República Bolivariana de Venezuela en el área de los cereales.
Por esto Venezuela obtuvo el premio al 2do mejor diseño de exhibición de clústers de toda la Expo Universal 2015, en reconocimiento al área física desarrollada y el trabajo de todos los organizadores y trabajadores que dieron vida al espacio y compartieron con el más de un millón de visitantes de todo el mundo, quienes se llevaron una memoria indeleble de lo mejor de la tierra de Bolívar.
“Fue una vitrina de Venezuela para el mundo, una herramienta efectiva para promover la cooperación mundial y difundir nuestra propia experiencia y logros obtenidos en materia de alimentación a su vez que una plataforma para la exhibición de lo mejor de nuestra tierra y la interacción con pueblos extranjeros”, expresó Gian Carlo Di Martino.
Di Martino también destacó el trabajo diario de su cónsul de primera Luis Martínez, y la cónsul de segunda Lorena Mavárez, quienes forman parte de la misión diplomática venezolana en Milán ysupieron dar al público italiano y visitantes en general todo el afecto y la entrega para hacer de su interacción con Venezuela una experiencia inolvidable.
La participación de Venezuela fue un compromiso que asumió el Comandante Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de 2007, cuanto determinó apoyar la postulación de Milán como sede para la Expo 2015.
“En el proyecto político y social del Comandante Chávez, que hoy lleva adelante el presidente Nicolás Maduro Moros, la nutrición y la seguridad alimentaria son un derecho humano y una conquista social. Nuestra experiencia es una alternativa al capitalismo que genera hambre, pobreza y explotación de los recursos naturales; nuestras políticas agroalimentarias son sociales y humanistas, con las personas y las comunidades al centro de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano de Venezuela”, dijo el cónsul Di Martino.
La delegación diplomática venezolana encargada estuvo constituida por: Isaías Rodríguez, embajador en Italia, Calixto Ortega, Ministro para Europa, Belkys Espinal, jefe de la sección consular en Roma, Amarilis Gutiérrez, cónsul general en Nápoles, Germán Mundarain, embajador en El Vaticano, Luis Álvarez, ministro consejero ante la FAO, Ramón Gordils, comisionado general para la Expo, Gian Carlo Di Martino, cónsul general en Milán y subcomisionado para la Expo.
Además, el acto de clausura contó con la presencia de la viceministra para la alimentación, Jessica Ruíz y la viceministra para la agricultura Arelys Porras en representación de Venezuela. También el presidente de Italia, Sergio Matarella, y el director de la Expo Milano 2015, Giuseppe Sala.
Sala expresó que “la exposición pasará a la historia de Italia como una demostración de civilización inolvidable” y agradeció a todos los gobiernos de los países participantes, instituciones italianas empresas, empleados y voluntarios por hacer posible dicho encuentro.
Por su parte, el primer mandatario italiano, Sergio Matarella, sostuvo que “erradicar el hambre y la sed del planeta es un elemento esencial para construir la paz. La buena nutrición es energía para la vida y motor del desarrollo, valores que debemos fomentar a través de la educación”.
En su propuesta central, la Expo Milano 2015 apuntó a la cuestión de la “educación alimentaria” y a la grave escasez de alimentos que afecta a vastas regiones del mundo, temas vinculados a los OGM (organismos genéticamente modificados o transgénicos). La intención es generar, entre los protagonistas de la comunidad internacional, un diálogo alrededor de desafíos candentes que hoy afectan a la humanidad. Además, ofreció a los visitantes la posibilidad de probar platos de todo el mundo, a fin de descubrir las tradiciones agroalimentarias y gastronómicas de cada país.