El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, fue el anfitrión este miércoles de un encuentro sobre los vínculos entre la gestión del agua y la reducción de los riesgos de desastres.
Durante la reunión temática inaugurada en la Sala de la Asamblea General, Ban destacó que las inundaciones, las sequías y los ciclones han causado desde 1990 más de un billón de dólares en daños y han afectado a más de 4 mil millones de personas.
"Los más pobre y más vulnerables son los primeros y los que más sufren", afirmó el Secretario General, al recordar la relación inseparable existente entre el manejo del líquido y la preparación ante los riesgos de desastres.
"Sin embargo, con frecuencia se piensa en silos y se responde a las amenazas de manera fragmentada. Es hora de superar esas brechas conceptuales y operacionales", dijo.
Ban manifestó que el encuentro, se realiza a 12 días de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, donde los líderes trabajarán en el diseño de un plan para mitigar los efectos del calentamiento global, que según los científicos, incluirán sequías devastadoras, inundaciones catastróficas y ciclones destructivos