Lo Último

.

.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Centenarios de celebridades del mundo del cine y la música en el 2016

Daniel Santos
Centenarios de celebridadesEl llamado Inquieto Anacobero o El Jefe, Daniel Doroteo de los Santos Betancourt o simplemente Daniel Santos, nació en Puerto Rico el 5 de febrero del 2016  Su voz fue protagonista de emblemáticos grupos musicales como el Cuarteto de Pedro Flores y la Sonora Matancera, interpretando guarachas, pachangas o boleros.

Su origen humilde (padre carpintero y madre costurera), lo obligó a labores como lustrabotas para ayudar al hogar. Emigró con su familia a finales de la década del 20 a Nueva York, donde empieza a mostrar su talento amenizando fiestas. En 1938, el maestro Pedro Flores lo escuchó cantar su tema “Amor perdido” en un casino de Manhattan, y quedó prendado de su voz de tal forma que lo invitó a unirse a su grupo "El Cuarteto Flores" con quien tuvo exitosas presentaciones cantando Irresistible, El último adiós, Prisionero del mar, Guaracha amorosa, y Despedida (que cuenta la historia de un recluta firme que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma para integrar el ejército) 

Integró la Sonora Matancera con la que grabó n Dos Gardenias, de Isolina Carrillo; Obsesión, de Pedro Flores; En 1957 compuso Sierra Maestra en honor a Fidel Castro, a quien admiraba, quien hizo del tema un himno a la revolución castrista; sin embargo, abandonó Cuba  cuando triunfó la revolución que tanto admiraba. 


Tuvo una vida llena de excesos que le costó hasta la cárcel. tuvo doce hijos y se casó hasta en diez oportunidades. Su figura legendaria en la música es , mencionada por varios autores, entre ellos, Gabriel García Márquez en Relato de un náufrago.

En su país se prepara la celebración de su centenario con una película o El Inquieto Anacobero protagonizada por Óscar Jaenada, Bárbara Mori,donde participarán cantantes de la talla de JL, Marc Anthony, Chayanne, Ricky Martín, entre otras.

Talentoso actor canadiense pese a que nunca obtuvo un Óscar
Glend Ford
Si bien por sus venas corría sangre de políticos (fue sobrino de Sir John MacDonald, expresidente de Canadá y descendiente de Martin Van Buren, octavo presidente de EE UU) Gwyllyn Samuel Newton Ford, optó por ser actor bajo el nombre de Glend Ford.

Nacido en Quebec (Canadá) el 1 de mayo de 1916, se trasladó a los 8 años con sus padres a los Estados Unidos. A los 17 se integró a una compañía, a los 21 debutaba en películas westerns de bajo presupuesto. Uno de sus papeles más celebrados fue junto a Rita Haywort en Gilda, con quien se le vinculó sentimentalmente. Se casó cuatro veces, un solo hijo, pero varios sonados romances con estrellas de la época como Zsa Zsa Gabor, Joan Crawford, Dinah Shore, Brigitte Bardot, Debbie Reynolds, , y Judy Garland, entre otras.

Nunca ganó un Óscar, pero sí un Globo de Oro. Dentro de sus últimas actuaciones destaca el de padre adoptivo de Superman.
Murió a los 90 años en su lujosa residencia de Beverly Hills, el 30 de agosto de 2006.

La inolvidable Melania de
Olivia de Havilland
Al igual que su hermana Joan Fontaine (un año meor que ella), Olivia Mary de Beauvoir de Havilland nació en Tokio, un 1 de julio de 1916, producto de la relación de una pareja británica, él un abogado y profesor universitario, y ella, una actriz. 

Tras la separación conyugal, su madre se las llevó a Nueva York, debido a los problemas de salud de Olivia que contaba apenas con dos años de edad. Allí cursaron estudios de actuación yb participando en pequeñas obras teatrales, hasta que le propusieron en 1935, ser parte de “El sueño de una noche de verano” en el cine.

Su participación en Lo que el viento se llevó (1939), interpretando a Melania un papel que rechazó su hermana Joan) la encumbró al estrellato y su primera nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. 

Obtuvo dos Óscar en su larga carrera actoral: La vida íntima de Julie Norris (1946, Oscar a la Mejor Actriz), y La heredera (1949, Oscar a la Mejor Actriz).
Su mala relación con su hermana Joan Fontaine es muy conocida, aunque lo más resaltante es que ambas hayan sido galardonadas con la estatuilla dorada; en el año 1941 Olivia de Havilland fue nominada junto a su hermana como mejor actriz. Ella por su papel en Si no amaneciera, y su hermana por Sospecha de Alfred Hitchcock. El Óscar lo obtuvo Joan Fontaine la que se lo llevó.

Consuelo Velázquez
La autora del bolero “Bésame mucho”, nació en Jalisco, el 21 de agosto de 1916. Una pianista precoz (lo aprendió a tocar a los cuatro años), hija de un soldado que incentivó su habilidad inscribiéndola en la academia del maestro Ramón Serratos; a los seis años daba su primer recital y al comenzar la secundaria ya era una pianista consumada.

Consuelo Velázquez fue invitada a perfeccionar su arte con el famoso pianista Claudio Arrau, quien elogió su talento. Compuso desde muy jove. “Bésame mucho” lo hizo a los diecinueve años, cuando, según decía “no sabía lo que era un beso”.

El tema lideró las listas de éxitos en los Estados Unidos donde sonaba a todas horas y en todas partes. “Bésame mucho” fue interpretada en más de veinte idiomas distintos y por cantantes como Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Sara Montiel, Omara Portuondo, João Gilberto o Plácido Domingo. 


Uno de los mejores actores de Hollywood que nunca obtuvo un Óscar
Otros de sus éxitos son “Verdad amarga” , “Cachito” (dedicado a su hijo), “Que seas feliz”, “Yo no fui”