La directora artística del Ballet Nacional Inglés, la bailarina española Tamara Rojo, el actor Idris Elba y el cantante de Blur, Damon Albarn, serán condecorados en 2016 por la reina Isabel II, según la lista oficial difundida en el último día del año.
En este listado de 1.196 personas, la mayoría de las cuales son ciudadanos anónimos que trabajan para su comunidad, figuran también la veterana actriz Barbara Windsor y el jinete AP McCoy, que reciben los altos galardones de "dama" y "caballero" por sus servicios a las artes y el deporte.
Windsor, conocida por sus papeles en el teatro y en la popular serie televisiva "Eastenders", dijo que el reconocimiento de manos de la soberana "es un sueño", mientras que el deportista confesó que al principio pensó que se trataba de una broma.
Rojo, que percibirá un CBE -tercero en importancia en una escala de seis-, afirmó hoy estar "muy agradecida" por la insignia, que la motivará a seguir trabajando "apasionadamente" por el ballet.
"Le debo mucho al Reino Unido, pues me ha dado muchas oportunidades y una gran realización personal y felicidad en los 18 años en que ha sido mi casa", ha señalado la bailarina y coreógrafa.
El músico y actor Goldie recibe un MBE, mientras que Albarn y Elba, que encarnó a Nelson Mandela en la película "Long walk to freedom" (2013), tendrán un OBE, de acuerdo con la lista.
Uno de los candidatos más polémicos de la selección de este año es el director de la campaña electoral del Partido Conservador británico, Lynton Crosby, que se convertirá en lord al ser condecorado caballero.
El portavoz de Interior del opositor Partido Laborista, Andy Burnham, ha calificado de "escándalo" el nombramiento y ha acusado al Gobierno de David Cameron de "degradar" el sistema de títulos al intentar beneficiar "a sus amigos". EFE