Lo Último

.

.

lunes, 28 de diciembre de 2015

ECONOMIA

El wifi sigue sin implantarse en el transporte público pese a la demanda

Los transportes públicos siguen considerando la conexión a Internet como un lujo más que como un servicio a pesar de la creciente demanda de los usuarios. El wifi en los aviones apenas se ha generalizado y solo lo ofrecen 40 aerolíneas en todo el mundo, entre ellas Iberia, y únicamente siete lo dan gratis. Generalmente, el servicio es caro y muy limitado. La situación no es mejor en el tren, aunque Renfe se ha comprometido a implantar wifi de calidad en el AVE y en las estaciones de Cercanías de la mano de Telefónica. Aena también tiene en marcha un plan para extender wifi gratuito y de pago a sus 46 aeropuertos. 
Internet sigue siendo en España de dominio privado. Los transportes, las estaciones, los aeropuertos y, en general, los espacios públicos están casi vetados para el wifi, la conexión a Internet más popular, dado que el móvil se ha convertido en la primera vía de acceso a la web.
En los aviones, la tecnología está disponible desde principios de esta década, pero apenas 40 aerolíneas en todo el mundo disponen de conexión wifi y, casi todas, con grandes limitaciones en el uso y la navegación. En la mayor parte de los casos, apenas sirve para recibir o mandar WhatsApp, revisar el email y, con suerte, consultar alguna página web.
Las compañías han incorporado la conexión a Internet como una mejora de su servicio a bordo, pero no como una prestación esencial. De hecho, las pioneras lo lanzaron como extras en sus clases business, y solo poco a poco se ha ido extendiendo a todos los pasajeros.
La antigua compañía de bandera comenzó a ofrecer el servicio en julio de 2014 y ahora está disponible en 23 aviones de largo radio —entre Airbus A330/300 y Airbus A340/600— que vuelan a EE UU, América Latina y Luanda. En estos meses, se han contabilizado casi 300.000 accesos, y la media de uso es de entre 8 y 10 megas por cada pasajero que lo utiliza. Los precios van desde los 4,95 dólares (4,5 euros) por 4 megas a los 19,95 dólares por 22 MB. Cada mega extra se cobra 1,75 dólares.El modelo de explotación comercial es variado, desde la gratuidad total para todos los pasajeros, tarifas planas o modelo freemium(gratuidad a cambio de publicidad), aunque todas coinciden en afirmar que el beneficio económico no es un fin en sí mismo. “Es una mejora del servicio, como el acceso a la sala VIP, el fast track (acceso rápido) o el parking VIP. No está planteado como un negocio en sí”, señala desde Iberia.

Tarifa plana

Otras compañías como Lufthansa y KLM prefieren aplicar la tarifa plana por tiempo. La alemana cobra 9 euros por una hora; 14 euros por cuatro horas y 17 euros por todo el vuelo (hasta 24 horas). La holandesa carga 10,95 euros por una hora y 19,95 euros por todo el vuelo.
British Airways tiene un servicio muy reducido, solo en sus vuelos a Nueva York. Los pasajeros que lo usan deben pagar el roaming de sus respectivas operadoras de telefonía. No obstante, la compañía de IAG quiere generalizar y mejorar el servicio gracias a un satélite de Inmarsat que está previsto que se lance en 2016.
Las aerolíneas estadounidenses están más avanzadas en este campo que las europeas y son más asequibles. US Airways ofrece wifi en el 90% de su flota y el pase de un día cuesta 14 dólares (12,7 euros) y el mensual 39.95 dólares. American Airlines y Delta Air Lines cobran también 14 dólares al día y 49,95 dólares el pase mensual ilimitado.
Otras compañías prefieren usar el wifi para atraer clientes y lo ofrecen gratis en sus vuelos. En la lista están Emirates, JetBlue, Norwegian, Turkish Airlines, Air China, Philippine Airlines, Hong Kong Airlines and Nok Air.
De ellas, Norwegian es la que tiene más rutas con España y de una flota total de 99 aviones, 87 tienen wifi instalado, es decir, el 88%. De los pasajeros que tienen acceso a wifi, aproximadamente la mitad se conecta a Internet en algún momento durante el vuelo. Es decir, que en los últimos 12 meses ha habido algo más de 10 millones de conexiones, según un portavoz de la aerolínea escandinava.
En cuanto a los hábitos de uso, Iberia constata que se utiliza sobre todo nada más habilitarse el servicio, justo después del despegue, y un poco antes de aterrizar. De la calidad, los responsables de Iberia señalan que es un servicio similar al que se ofrece en una wifi pública gratuita. En particular, al avión le llegan 432 kbps y, a partir de ahí, depende de cuántos clientes, cuándo y para qué lo utilicen, la experiencia puede ser muy diferente. “No es lo mismo que todos estén usando WhatsApp, a que estén usándolo para consultar información en web, ya que esto consume mucha banda mientras que la mensajería instantánea tiene muy bajo consumo”, indican en fuentes de Iberia.
Esta baja velocidad de conexión se puede solucionar gracias al satélite. Telefónica y Vueling presentaron en marzo el servicio de wifi de alta velocidad en vuelo que permitirá la conexión a Internet vía satélite de hasta 20 megabytes por segundo (Mbps). La tecnología ya está probada pero aún no cuenta con los permisos de Aviación Civil. Cuando se ponga en marcha, a lo largo de 2016, se tratará de la primera línea en Europa y la pionera entre las de bajo coste en el mundo que incorpora en sus aviones una conexión de banda ancha de alta velocidad.
Air Europa, a través de Panasonic, también prevé incorporar wifi a bordo en su nueva flota de ocho aviones Boeing 787-9 Dreamliner que comenzarán a operar a partir de 2016.

Un AVE a 350 km/hora pero sin Internet

España presume de tener la red más amplia de alta velocidad. Pero los AVE que viajan a 350 kilómetros por hora, no son capaces aún de tener un acceso Internet con un mínimo de calidad. La conexión a través de la red móvil (3G o 4G) que usan ahora los viajeros se entrecorta continuamente, y es la principal queja de los usuarios.
Renfe ha decidido atajar el problema y ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio wifi en el AVE y en las principales estaciones de Cercanías los próximos diez años por 148,6 millones de euros.
Los planes de Renfe son ofrecer un servicio wifi gratuito, con prestaciones esenciales (correo y navegación), junto a otro de pago de mayor velocidad, que incluye la posibilidad de descargar vídeo o recibir la señal en directo.
El servicio se ha probado ya a bordo de algunos trenes AVE en las líneas de mayor tránsito de pasajeros como Madrid-Barcelona y se extenderá de forma progresiva durante los próximos dos años a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta.
Renfe invertirá 40 millones de euros para dotar a los vagones de antenas, así como instalar balizas de señal en la infraestructura. Cada unidad debe estar en talleres un mes, por lo que la instalación será gradual, con el fin de no entorpecer el servicio, y se efectuará en un plazo de dos años a dos años y medio. La señal es 4G y satélite, dependiendo del lugar que atraviese cada convoy.

Aena también ha puesto en marcha un plan, a través de la empresa Eurona Telecom Wireless, para dar servicio de Internet gratuito e ilimitado a través de wifi en los 46 aeropuertos de su red, que acogen a 200 millones de pasajeros anuales.

El servicio gratuito, con publicidad, cubre solo las necesidades básicas como consulta de correo y navegación a baja velocidad (hasta 2 megas de descarga). El servicio premium, a mayor velocidad —entre 3 y 10 megas— y sin anuncios, es válido para ver páginas web y vídeos, se ofrece en tres modalidades. La básica, para un solo dispositivo, cuesta 4,9 euros por 24 horas de conexión en toda la red.
EL PAIS