El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito que los gobiernos de Japón y la República de Corea hayan llegado a un acuerdo para zanjar el conflicto relacionado con las esclavas sexuales.
El pacto, suscrito durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países celebrada en Seúl este lunes, contempla las disculpas oficiales de Japón por los hechos acaecidos hace más de 70 años y una compensación a las víctimas.
En un comunicado, Ban Ki-moon expresó sus esperanzas de que el entendimiento contribuya al mejoramiento de las relaciones bilaterales.
El titular de la ONU destacó la importancia de que los países del noreste asiático construyan su relación futura sobre la base del reconocimiento de la historia.
Durante los últimos 26 años, los dos países vecinos mantuvieron serios choques diplomáticos debido a que Seúl exigía disculpas oficiales a Tokio por el a daño causado a las mujeres coreanas víctimas de abusos sexuales por los soldados del Ejército Imperial nipón durante la Segunda Guerra Mundial.