Rubén Darío González.- Cada 28 de Diciembre, desde las 5:00 de la Mañana, se celebra “El Día de los Locos” en Tinaquillo, quienes salen a las calles de la ciudad en Comparsas, como parte de la tradición de esta localidad en el estado Cojedes.
Estos populares personajes, se identifican primordialmente por la inversión sexual del género, los hombres van vestidos despampanantemente de féminas y hablando con la voz adelgazada, en la idea de que no los reconozcan. Otros llevan muñecos en los brazos, representando el rol materno, que se acompañan con aires musicales de moda o tradicionales en la región. Actualmente el “Taller de Tradiciones de Tinaquillo”, dirigido por el cultor Félix Vera, ha incorporado a su repertorio “Las Locainas” como parte de su excelente trabajo cultural y rescate de tradiciones.
"Los Locos Tinaquilleros” piden limosnas y aceptan cualquier cosa que les ofrezcan, y en algunos casos hacen travesuras a las familias visitadas y a todo el comercio.
Cada comparsa carga un pote o alcancía para solicitar la colaboración de los vía andantes, quienes le dan algo de dinero, más por temor a ser agredidos que como un gesto espontáneo de colaboración. También le piden a los comerciantes, especialmente a las carnicerías y verdulerías para hacerse un suculento sancocho en la noche de los santos inocentes.
Una de las comparsas más antigua y famosa de nuestro pueblo, es la de "Los Locos de San Isidro", llamada también la comparsa "Cumpleaños" debido a la tradición de cantarle cumpleaños todos los 28 de diciembre a la joven Francys Rivas del Sector “Los Apamates II” desde hace 37 años aproximadamente.
Esta chica nació el día de “Los Inocentes” desde entonces, año tras años, los locos bailan y cantan frente a su casa; desde esa fecha los habitantes del sector les esperan para acompañarlos en la celebración. Esta parranda tiene más de 40 años de fundada y actualmente cuenta con más de 20 locos.