AVN.- Para celebrar las fiestas decembrinas, las familias carabobeñas disfrutan de los ritmos tradicionales de la época. Los sonidos más representativos de la entidad, situada en la región central del país, son las populares agrupaciones de parranda, que combinan instrumentos musicales y la animación de los cantantes para amenizar las alegres fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En Carabobo existen -al menos- 70 agrupaciones que se dedican a exponer la parranda central, en su mayoría conformadas en zonas populares de los municipios Carlos Arvelo, Libertador, Guacara y Valencia, refirió la directora del Gabinete Cultural del estado, Nataly Bustamante.
Afirmó que las agrupaciones de parrandas comenzaron a formarse hace muchos años y que lo tradicional era que estos músicos recorrieran las calles de sus pueblos, casa por casa, llevando los ritmos musicales que los caracteriza para alegrarle las navidades a las familias, mientras elaboraban las sabrosas hallacas o compartían en familia o con vecinos y amistades una noche diferente.
Retomar la tradición
Con el pasar de los años, eran pocas las parrandas que continuaban la tradición, pues sin el apoyo requerido debían limitarse a presentarse en tarimas durante ciertas festividades.
En los últimos años y gracias al impulso que la Revolución ha impreso en rescatar las tradiciones de cada entidad, particularmente con la creación del Sistema Nacional de Culturas Populares, ha sido posible un reimpulso que ha permitido que nuevas generaciones también reconozcan la parranda como un legado musical propio de la entidad carabobeña.
Este género musical, en el que los músicos van entonando sus improvisados versos acorde con la celebración en la que se encuentran (Navidad, Año Nuevo y matrimonios, entre otros) se ha resistido a sucumbir y en cada temporada decembrina sale a las calles a llevar alegría a las familias al son del cuatro, el requinto, el violín, la bandolina, la guitarra, el tambor, el furruco, la charrasca y las infaltables maracas.
La Verde Clarita
Al hablar de parranda carabobeña es imposible no mencionar a la agrupación La Verde Clarita. Esta parranda cuenta con 74 años de tradición, llevando sus contagiosas melodías al público venezolano, ya que año tras año recorre varios estados, a los que son invitados a exponer este popular género musical propio de la temporada navideña.
El actual director de esta parranda, Pedro Ochoa, comentó que la agrupación nació en 1941 en la parroquia Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, en las adyacencias al central azucarero que funcionaba en la zona. Los músicos acompañaban con sus tonadas el procesamiento de la caña de azúcar.
“Hacemos nuestro canto al niño, a la familias, a los países, hay piezas emblemáticas como la Navidad. El mensaje que lleva es de paz, de armonía, de tranquilidad, que debe reinar en la época decembrina”, señaló.
José Obispo, otro parrandero de La Verde Clarita, destacó la importancia de cada uno de los instrumentos musicales que interviene en este género, principalmente del violín.
“Este es un instrumento muy melodioso, clásico, que habla y canta por si mismo, lleva la linea melódica de cada tonada de la parranda y a la gente le gusta mucho”, expresó.
Con más de 50 discos grabados, esta agrupación mantiene la musica original en sus cantos y versos con las populares improvisaciones.
La Verde Clarita es un patrimonio cultural de Carabobo y ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural del Caribe.