AVN.- El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, declaró 2016 como el año del reimpulso productivo y para la recuperación de la exportación de productos no petroleros de los cuales esta entidad posee grandes recursos naturales y capacidad industrial.
Esta declaración la hizo el mandatario durante su alocución de Fin de Año este lunes en el Palacio de Gobierno de Ciudad Bolívar.
Allí resaltó el firme compromiso de su equipo de Gobierno de aprovechar cada día del próximo año para consolidar proyectos productivos y de exportación que se encuentran muy avanzados o tienen un alto potencial de éxito gracias a las riquezas minerales y de recurso humano con que cuenta Bolívar.
Señaló que solicitará al Gobierno Nacional la aprobación de permisos para que dos empresas banderas del Gobierno bolivarense, Granitos Bolívar y el Complejo Alfarero Hugo Chávez, puedan iniciar la venta de sus productos a clientes internacionales, con especial énfasis en la zona norte de Brasil, limítrofe con el estado Bolívar, y países del Caribe.
Recordó que Granitos Bolívar fue creada para aprovechar las 33 variedades de roca de granito que existen en Bolívar y que hasta hace pocos años eran exportados en bruto a Europa para ser procesados y reimportados a Venezuela como "granito italiano" o "granito español", con precios hasta 30 veces superiores.
Por su parte, el Complejo Alfarero Hugo Chávez produce más de 77.000 ladrillos de arcilla al día y ya tiene aprobado el proyecto para una segunda línea que duplicará su capacidad.
Indicó que Bolívar está lista para cumplir con el llamado a la productividad y la exportación que hizo el presidente Nicolás Maduro y generar así ingresos para la nación que contrarresten la caída de los precios del petróleo, que durante 2015 afectó duramente las finanzas del país.
Lamentó que muchos de los recursos que posee Bolívar son explotados de manera irregular o simplemente no son aprovechados en lo absoluto.
"Tenemos oro en abundancia, del cual el Estado no está recibiendo ni un dólar y que puede ser aprovechado para generar divisas y empleo de manera organizada", agregó.
También destacó la existencia de aserraderos industriales, tanto públicos como privados, que pueden ser reactivados para abastecer la industria de la construcción y los muebles, así como para exportar maderas procesadas a otros países vecinos.
Señaló que la gobernación impulsará en 2016 varios proyectos de tipo alimentario, como plantas de alimentos para pollos y de cría de alevines, que potencien la industria avícola y piscícola a nivel estadal.
Reiteró su voluntad de trabajar de la mano del sector privado para que este participe en la recuperación económica del estado Bolívar y de Venezuela, para lo cual señaló que se les dará facilidades de inversión y seguridad en sectores como la agroindustrial, la producción de almidón para uso industrial, el aprovechamiento de yacimientos de caolín para la construcción y el sector metalmecánico.
Asimismo, respaldó el proyecto Guayana Socialista, impulsado por el presidente Nicolás Maduro para repotenciar las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio e integrar varios de sus proyectos pequeños, medianos y de gran escala con los de la industria petrolera y la Faja Petrolífera del Orinoco.
"Bolívar tiene que asumir su responsabilidad para convertirse en alternativa económica no petrolera del país", recalcó al respecto.
Rangel apuntó que en enero se acelerarán los trabajos finales del nuevo Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar, que ya recibió los equipos adquiridos en el exterior con apoyo del Gobierno Nacional y que dará agua potable a más de 150.000 habitantes de las zonas altas de esta capital.
También señaló que se profundizará la Gran Misión Vivienda Venezuela y la recuperación de 44 grandes sectores urbanos a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.