El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este sábado a todos los venezolanos a dar un ejemplo de paz y de civismo este domingo, cuando se lleven a cabo los comicios parlamentarios para elegir a 167 diputados y diputadas para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN).
"Lo que queremos desde las 5:00 de la mañana es que nuestro pueblo se levante tranquilo, sonriente, feliz, orgullosos de defender la patria de Simón Bolívar, de Venezuela y de tener tantos amigos en América Latina y en el mundo", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el palacio de Miraflores.
El mandatario subrayó: "Demos un ejemplo a la humanidad de paz, de civismo, de democracia participativa, protagónica, eso es lo que queremos los venezolanos (...) que sea un día de felicidad, de alegría, de expresión de la voluntad nacional".
Comentó que esta elección es la número 20 desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1998 cuando el comandante Hugo Chávez ganó la Presidencia del país, y es la cuarta de la Asamblea Nacional unicameral, que por primera vez se eligió en el año 2000.
Indicó que en 2005 se realizó la renovación de los diputados de la Asamblea Nacional, y tres días antes de estos comicios los candidatos de la oposición decidieron retirarse del proceso electoral "y dejaron el camino libre para las fuerzas patrióticas, bolivarianas, revolucionarias y chavistas".
En 2010, se realizó la tercera elección de la Asamblea Nacional, que resultó bastante favorable para la revolución, que contó con 98 nuevos diputados frente a los 67 de la derecha.
Para la cuarta elección de la AN, que se llevará a cabo este domingo con la participación de 19 millones de venezolanos para elegir a la nueva representación parlamentaria, el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reafirmó que "la Revolución Bolivariana respetará los resultados electorales que emanen de la voluntad popular, sean los que sean, de manera estricta e impecable, nosotros respetaremos los resultados de la voluntad de ustedes (el pueblo)".
"Nosotros somos hijos y padres a la vez, somos hijos de un proceso histórico que nació un 27 de febrero parturiento, violento (...) venimos de las calles, vimos aquel resplandecer del 4 de febrero de 1992, del 27 de noviembre, y sabemos lo que es venir de la violencia fruto de la injusticia, de la falta de democracia, del saqueo del país porque lo hemos vivido", expresó, al tiempo que indicó que como padres saben lo que es construir un camino de paz a través del proceso popular constituyente.