Desde que el último jueves se hizo pública una lista con 16 dirigentes de la Concacaf y de Conmebol, las redes sociales han estado inundadas con el #FIFAGate. Pero, ¿sabes por qué se le llama así al escándalo de corrupción? Acá hacemos una breve explicación sobre el caso de corrupción más grande que se ha visto en la historia del fútbol.
¿Conoces el escándalo de Watergate?
Este fue un polémico caso político que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970. Se creó a raíz del robo de documentos de las oficinas Watergate (sede del Comité Nacional del Partido Demócrata), y el posterior intento de encubrimiento de la administración de Richard Nixon de los responsables. Cuando la conspiración se destapó, el Congreso inició una investigación pero el gobierno de Nixon no quiso colaborar con esta y condujo a una crisis institucional.
Desde entonces, varios opositores políticos y funcionarios fueron considerados sospechosos. Nixon ordenó el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia (FBI, CIA e IRS). El escándalo destapó múltiples abusos de poder y concluyó en la renuncia de Nixon el 9 de agosto de 1974.
El sufijo -gate
Tal fue la relevancia del caso Watergate que luego se empezó a usar dicho sufijo (gate) para referirse a actividades clandestinas y/o ilegales. Así, se le da importancia a un tema en especial que contenga algún elemento de escandaloso en la política o gobieno. Son varios los casos que han sido catalogados como tal: Reutergate (el fotógrafo Adnan Hajj fue acusado de manipular imágenes) o los famosos Petroaudios, los cuales fueron conocidos en el mundo netero como 'Petrogate'.
Debido a que las acusaciones de corrupción en la FIFA es un tema que abraca a varios países del mundo y que, según parece, va a desmantelar a una serie de delegados y ejecutivos que habrían recibido coimas para su beneficio, se tuvo que buscar un nombre comercial y que pudiese entendido en varios idioma. FIFA Gate pareció ser el apelativo más atractivo y la prensa mundial empezó a usarlo en sus publicaciones. ¿Ya te atreviste a usarlo en tus redes sociales?
RPP