La prevención de conflictos sigue siendo la herramienta más efectiva y rentable para hacer frente a un cambio en la naturaleza de esas disputas, así como a la emergencia de nuevos actores y del recrudecimiento del flagelo del terrorismo, señaló este miércoles Natalia Gherman.
La ministra de Relaciones Exteriores es candidata de Moldavia para el puesto de Secretario General de la ONU.
En su presentación en el segundo día de los diálogos informales celebrados por la Asamblea General para conversar con los postulantes al alto cargo, Gherman señaló que la persona al frente de ese puesto debe asegurar la puesta en marcha de mecanismos de alerta temprana y de rápida respuesta al estallar un conflicto.
"Las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU deben ser robustas, ágiles y eficientes y deben asegurar que el mandato incluya y se concentre principalmente en la protección de los grupos vulnerables de la población, especialmente las mujeres y los niños. El Secretario General debe profundizar la capacidad de las Naciones Unidas para la respuesta rápida y el despliegue oportuno", dijo la embajadora.
Además de la diplomática de Moldavia, la jornada incluyó conversaciones similares con los candidatos de Eslovenia y Croacia.
El mandato del actual Secretario General, Ban Ki-moon, concluye en diciembre de este año.
Hasta el momento se han presentado nueve postulantes al cargo. Los diálogos informales organizados por la Asamblea General concluirán el jueves.
Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un proceso de este tipo. El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, lo describió como un ejercicio de un “potencial de cambio de juego” que conduciría de manera abierta y transparente a una discusión sobre el futuro del Organismo Mundial.
El jueves acuden al diálogo los candidatos de Serbia, Vuk Jeremić, además de Helen Clark de Nueva Zelanda y Srgjan Kerim de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.