Los diálogos informales con los candidatos que optan por el cargo de Secretario General de la ONU comenzaron este miércoles su segunda jornada en la sede del organismo mundial.
El proceso, descrito como una innovación histórica y sin precedentes para la elección del alto cargo, ofrece a los contendientes una oportunidad para describir de manera transparente y abierta las razones por las que consideran deben ocupar el cargo.
Durante la jornada, intervienen Danilo Türk, de Eslovenia; Vesna Pusić, de Croacia; y Natalia Gherman, de Moldavia.
En su declaración inicial sobre los retos y oportunidades que afronta la ONU, el ex presidente de Eslovenia, Danilo Türk, recordó sus años como funcionario de Naciones Unidas primero y después como representante permanente de su país ante ella en los años 90 y posteriormente como asistente del ex Secretario General Kofi Annan.
"Los que hemos trabajado en la ONU a menudo sentimos frustración con el lento ritmo de los cambios y somos impacientes cuando vemos que los problemas se mantienen y que las soluciones tardan mucho tiempo. Pero si tomamos una perspectiva temporal y evaluamos la actuación de Naciones Unidas, constataremos que muchos logros históricos se han obtenido a raíz de la gestión o con la ayuda de esta", dijo el candidato de Eslovenia.
Ese precepto es el que lo motivó a presentar su candidatura para el cargo.
El mandato de Ban Ki-moon concluye el 31 de diciembre de 2016 y el proceso de selección del nuevo Secretario General, tradicionalmente realizado a puerta cerrada por los miembros del Consejo de Seguridad, por primera vez en la historia se realiza con diálogos públicos con los candidatos que optan por el cargo.
El proceso continuará el jueves con la comparecencia de otros tres candidatos, completando así los 9 que se han presentado hasta la fecha.
Según se informó, de añadirse más candidatos, en una fecha ulterior se celebrarán diálogos similares.