Con una campaña para crear conciencia en trabajadores, huéspedes y en la comunidad en general, las autoridades del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abrió una serie de opciones para que el sector hotelero frene el impacto que vienen causando las fallas de agua y electricidad.
El presidente de Conseturismo, José Yapur, indicó que esta semana afinarán los últimos detalles de la contingencia para el ahorro energético que estarán aplicando hoteles en los próximos dos meses.
“Ante este panorama, el sector se ve seriamente afectado, estamos revisando los últimos números en ocupación hotelera y vemos que en los únicos sitios que hasta Semana Santa, escapaban de un número reducido que eran las grandes ciudades, hoy en día las grandes ciudades también están siendo afectadas, y estamos hablando de que ciudades como Caracas están teniendo promedio de ocupación hotelera por debajo del 40%”, señalo Yapur.
El titular de Conseturismo, consideró que la red hotelera en el país, no cuenta con equipos suficientemente capacitados para soportar la autogeneración eléctrica por siete a nueve horas durante los próximos 60 días.
“Nos preocupa mucho que la mayoría de los equipos no puedan resistir este nuevo horario, porque estarían trabajando las plantas bajo mucha presión. El sector pues en esta preocupación, está ideando una serie de propuestas de manera que haga posible que estas restricciones disminuyan estos programas de racionamiento, de manera que en unos días, ya pudiéramos estar regresando a un horario inferior en cuanto a horas, para ello estamos pidiendo la suma de todo el sector empresarial turístico del país”, indico Yapur.
Por su parte, el representante del Consejo Superior de Turismo, señalo que ya el sector tiene cinco años, desde el año 2011 con planes de racionamiento y con planes de disminución del suministro eléctrico y no se ha visto que exista un proyecto que los lleve a una solución en el futuro inmediato.
Asimismo, Yapur hizo hincapié que todos los afiliados de Conseturismo, han respetado la idea de la inmovilidad laboral y seguirán haciendo esfuerzos para no dejar a los trabajadores sin su oficio a pesar de la situación que se registra en el país.