El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, reconoció con "entusiasmo", la propuesta del presidente Nicolás Maduro de instalar la Comisión por la Verdad, que a su juicio le ofrece a los venezolanos la posibilidad verdadera del diálogo. "Esto no es para revanchismos sino la oportunidad de buscar un mejor futuro", agregó.
"Yo vengo de un país que ha sufrido mucho por el conflicto armado (...), yo hice la política en los cementerios. Yo mismo fui víctima de un atentado. Nuestros países deben olvidarse del revanchismo y el odio, deben buscar la paz y el entendimiento", dijo al tiempo que instó a la oposición a vincularse a la instancia, "para comenzar a pensar más y mejorar la situación económica y social del país".
Sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, Samper, indicó que Unasur no se pronunciado sobre esto, debido a que considera que es una decisión de un órgano de la democracia del país. Pero lamentó que en esta ley haya ausencia de las víctimas.
Asimismo, rechazó que fuerzas internacionales, busquen inmiscuirse en las fuerzas internas de Venezuela. "Este problema es de los venezolanos, y la solución tiene que venir de ellos".
"Hace unos 6 meses se hablaba de la realización de las elecciones en Venezuela, la gente decía en el exterior que no iba haber elecciones, porque ocurriría una serie de asesinatos, por lo que enviamos a una comisión, liderada por el presidente Leoner Fernández, y no ocurrió nada de lo que la casandra de gente decía que iba ocurrir", expresó.
Samper, aseguró que el presidente Maduro, "en un acto que lo honró como demócrata", reconoció los resultados que favorecían a la AN, "afianzando la democracia de Venezuela".
Afirmó que acompañarán la iniciativa Maduro de crear la Comisión de la Verdad “el presidente ha considerado que vale la pena revivir la iniciativa de verdad y justicia y por eso venimos a acompañar el día de hoy esa iniciativa”. GV