El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, emitió su opinión sobre la decisión del TSJ de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía,aseverando que esta “pretende hacer un borrón de la historia”.
Así lo expresó en el programa Primera Página transmitido por Globovisión donde expresó: “En el marco de la legalidad, la Constitución y la autonomía entre los poderes ocurren circunstancias como las que están pasando, es decir, el Poder Legislativo hizo una Ley de Amnistía y luego de que la firman como mayoría la MUD, pasa a un estudio por parte del jefe de Estado que debería promulgarla (…) él tendría el derecho de beto como también la posibilidad de pedir la revisión de la misma a la Sala Constitucional”.
“Esto sucede en todos los países, no solamente en el nuestro como quisieran hacer ver algunos sectores (…) hay un contexto histórico sobre las leyes de amnistía consideradas como una ley de autoperdón (…) siendo cuestionadas por organismos internacionales”, dijo William Saab.
Asimismo, el Defensor manifestó: “La Ley de Amnistía pretende hacer un borrón de la historia (…) recordemos que por el tema de las guarimbas en el 2014 hubo 43 muertos, 800 heridos, bienes destruidos, el país paralizado por meses (…) hubo 3.351 presos donde el poder Judicial concedió 3.310 libertades condicionales, eso poco se dice”.
“La defensoría del pueblo a coordinado muchísimas medidas sustitutivas de libertad para personas vinculadas con estos hechos, por ejemplo, casa por cárcel o libertad condicional para figuras públicas implicadas en los sucesos”. indicó William Saab.
William Saab también destacó que “lo que no creo debe hacerse es borrar la historia y aquí no pasó nada (…) y llamar a una presunta reconciliación, por lo tanto creo que debemos hacer un debate bastante amplio y sincero en este tema”.
En cuanto al tema de un posible diálogo entre el Gobierno y la oposición el defensor enfatizó:“Hay gente buscando una salida violenta, aspirando que ocurra una circunstancia sobrevenida en el país donde un sector extremista tome por asalto el poder auspiciado muchas veces por el imperio”.
Igualmente, William Saab habló sobre los linchamientos que se han venido dando el país en las últimas semanas asegurando que “el tema de los linchamientos es cíclico en Venezuela, pero ahora se añade la existencia de videos que se cuelgan en las redes sociales y con gente que aplaude este tipo de divulgaciones, en tiempos que se ha criticado mucho este tipo de prácticas por parte de los grupos terroristas”.
“Un linchador es un asesino (…) hay un video sobre el linchamiento del chef Rodolfo Fuentes y las personas que salen allí deben ser detenidas”, concluyó el defensor.