La solución al sufrimiento y la miseria de los más vulnerables no es humanitaria, es siempre política, y el mejor lugar para llegar a la raíz de ese sufrimiento es el sistema de Naciones Unidas. Por eso soy candidato a Secretario General de la Organización, dijo este martes António Guterres, de Portugal, en su presentación ante la Asamblea General de la ONU.
El ex primer ministro portugués fue el tercero en hacer oír su voz en esta primera jornada de diálogo entre los postulantes al máximo cargo de la ONU y los representantes de los Estados miembros y de la sociedad civil.
Guterres sostuvo que la prioridad del organismo mundial debe ser la prevención de las crisis y los conflictos, lo que implica una verdadera revolución en la forma de dar apoyo a quienes lo necesitan.
El ex Alto Comisionado para los Refugiados consideró que las causas de los conflictos, la inseguridad, la pobreza, la inequidad, el daño al medio ambiente y las violaciones de los derechos humanos están cada vez más interrelacionadas, por lo que insistió en la urgencia de adoptar un enfoque amplio y preventivo en el diseño de estrategias y políticas que abarquen la problemática en su conjunto desde el sistema de Naciones Unidas.
En este contexto, afirmó que los acuerdos históricos en materia de desarrollo sostenible y cambio climático han creado una oportunidad única.
"E incumbe al Secretario General movilizar a todo el sistema de la ONU, en cooperación con las otras organizaciones regionales e internacionales, con la sociedad civil y el sector privado para apoyar a los Estados, que son los protagonistas del proceso", puntualizó.
Guterres reconoció que el liderazgo es cada vez más complejo, por lo requiere de la acción colectiva y de los buenos oficios del Secretario General de la ONU, quien debe ser un mediador honesto, un constructor de puentes y un mensajero de la paz.