El FC Barcelona sigue apostando fuerte por Aymeric Laporte como gran objetivo para reforzar su defensa. No ha perdido su interés en el defensa nacido en Agen hace 21 años, así se lo ha hecho saber a su entorno. Pero la seria lesión (fractura-luxación en el peroné y tobillo derechos) que sufrió el joven central del Athletic jugando con la sub 21 de Francia ante Escocia pone la operación en entredicho. Técnicamente no hay dudas de que el hombre ideal es Aymeric Laporte por precio fijo (cláusula de 50 millones, juventud, proyección y más fácil amortización). La duda surge al tener que hacer una inversión tan grande sobre un futbolista que está en el dique seco por una lesión importante. Los diferentes estamentos del club están trabajando al respecto y se deberá tomar una decisión “global” en su momento, el presidente Josep Maria Bartomeu quiere escuchar a Luis Enrique, Robert Fernández, Albert Soler, Jordi Mestre y luego dar o no el paso adelante.
Lo ideal sería poder hacerle una revisión médica a Aymeric Laporte por parte del doctor Ricard Pruna como se hizo en su día con Ilkay Gündogan o Matts Hummels. Pero la situación del central del Athletic es diferente porque ni su equipo quiere desprenderse de él ni el jugador acaba contrato como los alemanes, su ligazón por escrito con los leones es hasta el 2019. Así que parece descartada la posibilidad del examen médico privado salvo que el jugador estuviera de acuerdo que, de momento, no es el caso. El jugador fue intervenido en Bilbao por el doctor Iñigo Martín en la clínica IMC con éxito. El cirujano que le operó es un experto en tobillo y las garantías son máximas, pero cada jugador y cada lesión evolucionan de forma diversa.
Otro aspecto que no debe olvidarse es que Luis Enrique, que trabaja codo a codo conRobert Fernández, le ha pedido al director técnico que, siempre que se pueda, prefiere incorporar a su plantilla a futbolistas que militen en la Liga española, que no deban pasar por un periodo de aclimatación. Además, en el Athletic de Ernesto Valverde se tienen un trato exquisito del balón, igual que sucede en el Barça y en ese aspecto de salir con el esférico controlado, el francés domina claramente a sus ‘adversarios’ de mercato.
Marquinhos, en la ‘pole’
La alternativa a Aymeric Laporte sigue siendo la alternativa. El brasileño está harto del banquillo. Este miércoles, sin ir más lejos, vio como jugaban de nuevo David Luiz yThiago Silva, prefiriendo, incluso Laurent Blanc al castigado Serge Aurier antes que él, que, de todos modos prefiere jugar de central. Marquinhos tiene claro que quiere irse al Barça...si le dejan. El presidente del Paris Saint Germain, Nasser Al-Khalaifi no está por la labor. Por un lado porque no quiere reforzar a un rival directo como es el Barça. Por otro porque siente una devoción especial por el brasileño, al igual que por el lesionado Marco Verratti, otra debilidad del multimillonario qatarí.
El Barça trabaja discretamente con el entorno de Marquinhos pero sabe que no es cuestión de dinero, que el internacional brasileño sólo dejará París si se lo pide personalmente al presidente Al-Khalaifi y le convence. tarea nada fácil.
Lo cierto es que no se entiende que Marquinhos no juegue ante el ‘recital’ de errores que da, partido a partido, el central David Luiz, fichado a golpe de talonario del Chelsea.
Jiménez, ‘tapado’
Del resto de centrales en la lista, hay opiniones para todos los gustos, lógicamente, dentro del ‘staff’ técnico del Barça, pero el uruguayo José María Jiménez (Atleti) sigue estando ahí. Esta temporada se ha observado cierto cambio en su juego, pero se cree que es más por indicación del Cholo Simeone. Apenas sale de su área, se centra mucho en las tareas defensivas y hasta se excede un poco en las entradas. Pero el Barça cree que dada su edad (21 años) le queda mucho recorrido, que junto a Javier Mascherano y Gerard Piqué puede ir madurando. Que sería una buena inversión, vaya. Por eso no hay que olvidarse de su nombre.
Igual sucede con el internacional danés Andreas Christensen (19 años) que juega cedido en el Borussia M’Gladbach por el Chelsea. Sería un gran refuerzo, pero dada la escasez de centrales que hay en el mercado, de la ‘caza’ que protagonizan todos los grandes sobre esos defensas, parece imposible que el equipo londinense que ahora va a entrenar Antonio Conte pueda prescindir de él. De todas formas se ha contactado con el entorno del joven internacional danés para saber si existen posibiiidades. El jugador estaría encantado de venir. Michael Laurdup que le conoce dsde su época en el Brondby ha hablado excelencias de él, le ha recomendado por su constante evolucuión y posibilidades.
Stones, ingles y caro
Respecto a John Stones (Everton, 21 años) se ha enfriado el interés. A Robert Fernández le encantaba, pero llegaron las dudas por ser ingles y resultar difciil su adaptación al fútbol español y continental. Además, parece que el Manchester City tiene muy adelantada la operación de su fichaje por el Everton, sin olvidar que Chelsea, United y Arsenal también estarían dispuestos a pagar una pequeña fortuna por él. Se habla de más de 70 millones de euros, cifra exagerada por un central. El Barça le sigue controlando, como hizo en el reciente Inglaterra-Holanda disputado en Wembley, dónde por cierto jugó casi más minutos de medio centro que de central.
De la Premier también se han caido Ramiro Funes Mori (Everton, 25 años) y Marcos Rojo (Manchester United, 26 años) que hans ido seguidos y observaos. Funes Mori tiene a su favor que es zurdo y saca bien el balón, pero le falta “algo”, según delcaraciones de un miembro del staff azulgrana. De Rojo directamente se cree que se ha convertido en un ‘leñero’ que pega a todo o que se mueve.
El resto de hombres que han sido seguidos siguen ahí, pero con menos posibilidades,como es el caso de los italianos Daniele Rugani (Juventus, 21 años) yAlessio Romagnoli (Milan, 21 años) o el croata Sime Vrsaljko (Sassulo, 24 años). Se les considera buenos jugadores pero se cree que no dan el nivel necesario para militar en un club tan exigente como el Barça, equipo muy especial para un central por su forma de jugar.
En el mercado español se ha valorado a hombres como Mateo Musacchio (Villarreal, 25 años) que gusta pero al que la slesiones le han roto su evolución. También el alemánShkodran Mustafi (Valencia, 23 años) al que, sin embargo se le considera muy parecido a Jérémy Mathieu, que va a seguir en el Barça. Otros como Iñigo Martínez(Real Sociedad, 24 años) han perdido mucha ‘pistonada’.MD