El enviado especial de la ONU para Siria anunció este jueves que el próximo 13 de abril se reanudarán las conversaciones para la paz en ese país y adelantó que su intención es iniciar el proceso que lleve a la transición.
En conferencia de prensa en Ginebra, Staffan de Mistura indicó que antes de la nueva ronda de negociaciones viajará a Damasco, Teherán, Amman y Beirut, además de reunirse con representantes turcos y sauditas en Europa para verificar que todas las partes con influencia estén de acuerdo sobre el camino a seguir.
Explicó que al haber abordado los principios generales en las reuniones anteriores, las partes deben centrarse esta vez en avanzar hacia otra etapa.
"Francamente, la siguiente ronda de conversaciones necesita ser concreta y enfocarse en un proceso político que conduzca al comienzo real de una transición política", enfatizó el diplomático.
Para ello, subrayó de Mistura, será crítico que exista un acuerdo regional e internacional sobre la dirección que se tomará y la presión que ejercerán los actores con influencia en las partes enfrentadas.
En este sentido, sostuvo que el alto el fuego en vigor desde el 27 de febrero pudo alcanzarse gracias al involucramiento de los países con influencia.
El mediador detalló que para la nueva ronda de conversaciones, la oposición aglutinada en la Comisión Suprema para las Negociaciones llegará a Ginebra el 11 o 12 de abril, mientras que la delegación del gobierno arribará a la ciudad suiza el 14 o 15 puesto que el 13 se celebrarán elecciones parlamentarias en Siria.