(Haití, 7 de abril. AFP).-El gobierno de Haití y la ONU pidieron el jueves en Puerto Príncipe el financiamiento de un plan de ayuda humanitaria estimado en 193 millones de dólares para satisfacer necesidades urgentes de la población local.
Reconociendo la proliferación de las crisis humanitarias en todo el mundo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) espera que los donantes internacionales contribuyan a la financiación de este plan de 193 millones de dólares.
“Instamos a los socios de Haití a un mayor compromiso con el país, lo que reforzará la capacidad de resistencia de las comunidades vulnerables, el mantenimiento de los logros de los últimos años, pero también para iniciar una salida sostenible frente a los desafíos humanitarios mientras buscamos un proceso de desarrollo sostenible del país“, aseguró Mourad Wahba, jefe de la OCHA en Haití.
La persistencia de la epidemia de cólera, la vulnerabilidad de los migrantes expulsados de la República Dominicana y más de 60.000 víctimas del trágico terremoto de 2010 que aún viven en campamentos improvisados: el país más pobre de América no tiene los medios para gestionar estas múltiples crisis y la sequía ha agravado las condiciones de vida de los más vulnerables.
“La difícil situación de miles de familias afectadas por estos múltiples problemas y sobre todo por la inseguridad alimentaria, requiere una respuesta rápida y eficaz para prevenir un empeoramiento de la situación humanitaria“, dijo el martes Aviol Fleurant, Ministro de Planificación y cooperación externa.
El fenómeno climático de El Niño causó la destrucción de casi el 70% de la cosecha en los últimos meses y unos 3,6 millones de haitianos pasan hambre hoy en día, 1,3 millones con inseguridad alimentaria grave, de acuerdo con el Programa Mundial de alimentos.
Con registro de más de 9.000 personas que murieron por la epidemia y cientos de miles de personas infectadas desde octubre de 2010, el cólera es el otro gran desafío para las autoridades en Haití.