El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, instó a la Unión Europea (UE) a no permanecer “impasible ante la situación que vive Venezuela".
“La UE no puede permanecer impasible ante estos hechos”, indicó García-Margallo en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el que presentó la declaración de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre un referendo revocatorio.
“La amenaza latente de un estallido social exige que actuemos y nos impliquemos en la búsqueda de una solución a la crisis humanitaria y a la crisis política”.
García-Margallo subrayó la “enorme preocupación del Gobierno español por la situación política y socioeconómica” en Venezuela, en particular por lo que se refiere al desabastecimiento “que no deja de empeorar”, “se está agudizando la represión y violación de los derechos humanos” y la “alteración del marco constitucional es cada vez más evidente”.
Asimismo defendió un diálogo político “útil basado en la confianza”, requisito que no se cumplirá “mientras decenas de presos políticos sigan encarcelados”, y pidió reconocer la “legitimidad de todas las alternativas constitucionales, incluida la celebración de un referendo revocatorio”.
Según García-Margallo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que “hizo una declaración muy similar” en el Parlamento Europeo.
“No he visto ninguna discrepancia ni ninguna reserva para el núcleo central de la petición, consistente en un diálogo entre las partes para solucionar la crisis política, que permitiría a su vez solucionar la crisis económica”.
En el Parlamento Europeo, Mogherini ya expresó “la grave preocupación que tenemos sobre la situación en Venezuela y, en segundo lugar, llamar a un diálogo inclusivo, constructivo, entre las dos partes que acabe con el bloqueo constitucional y que permita atender la crisis humanitaria”, manifestó.EFE