Lo Último

.

.

sábado, 8 de enero de 2011

Unellez y Gobierno regional conmemorarán 151 años de la muerte de Ezequiel Zamora

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) junto con el Ejecutivo regional y el Consejo Legislativo de Cojedes, tiene programado conmemorar el próximo lunes 10 de enero los 151 años de la muerte de Ezequiel Zamora con una serie de actos que tendrán lugar en el vicerrectorado y en la sede de Fundazamora.

Así lo informó, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la Unellez San Carlos, quien resaltó que para la Unellez, Ezequiel Zamora aparte de representar el nombre, significa la lucha por el desarrollo, la producción y por lograr la soberanía alimentaria del país.

“Queremos reivindicar el nombre de Zamora porque representa la emancipación del campesinado, hacer patria para los indios, patria para los negros y para los campesinos forma parte de lo que la universidad ha heredado como pensamiento, cómo forma de actuar y de desarrollar el campo, porque la universidad Ezequiel  Zamora está aquí para ser una palanca de desarrollo del sector campesino y de los sectores productivos del estado Cojedes y del Estado venezolano”.

En relación a los actos conmemorativos en la plaza Zamora del vicerrectorado, enfatizó que se desarrollarán a primera hora con el izamiento de la bandera a media asta, seguido de honores y la colocación de ofrendas florales.

Posteriormente se contará con la disertación del cronista de la ciudad de Tinaco, Williams García, quien dirigirá una charla sobre la vida de este líder conocido como el “General del Pueblo” y de cómo murió. Para esta programación se espera contar con la asistencia del ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

Consecutivamente la comunidad universitaria se unirá a los actos en la sede de Fundazamora, donde será celebrada una sesión solemne en la que participará como orador de orden el diputado Braulio Álvarez, líder agrario del Frente Campesino Ezequiel Zamora.

“Ley de Universidades beneficiará a sectores de menos recursos económicos”

Por otro lado, la autoridad académica de la Unellez, aprovechó para reiterar el apoyo a la nueva Ley de Universidades, aún no promulgada, destacando que en esencia busca la inclusión de la mayor cantidad de jóvenes en el sector universitario para la preparación profesional.

Otro punto de honor de este reglamento que entró en discusión, es el enfoque que se le ha venido dando a la autonomía universitaria, la cual tiene deberá ir apegada a los planes de desarrollo de la nación en este caso al proyecto nacional Simón Bolívar, dijo.

Singularmente, esta nueva Ley de universidades crea el Consejo de Transformación Universitaria, donde se incorpora el sector trabajador de la universidad  y  los consejos comunales a través de las comunas, lo cual permitirá una estrecha vinculación con las comunidades, “se trata de un intercambio de saberes entre los profesores y la comunidad”

Asimismo, dentro de su articulado propone el voto paritario de estudiantes y profesores para elegir los representantes que integren dicho consejo. Según Villavicencio el estatuto beneficiará a los sectores de menos recursos económicos de la sociedad, además hará mucho más democrática la universidad, que ya no será de un grupo elisteco.

No hay comentarios: