A través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el Gobierno del presidente Hugo Chávez rechaza enfáticamente las declaraciones emitidas por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
Así, Venezuela “condena de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana”. En el comunicado se expresa que esto constituye un “nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al Secretario General de la OEA”.
En una entrevista concedida hoy la agencia de noticias AP, el Secretario General de la OEA dijo que la Ley Habilitante otorgada al presidente Chávez por la pasada Asamblea Nacional, es “completamente contraria” a la carta democrática interamericana y cree que probablemente el organismo multilateral analizará pronto el tema aunque ningún estado miembro lo haya solicitado aún formalmente.
“Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia”, explicó Insulza durante una entrevista concedida en su despacho.
“La solución es simple: que el nuevo congreso pueda discutir a fondo el tema de la ley habilitante y pueda pronunciarse sobre ella”, ponderó.
No obstante, Insulza no fue el único target del fuerte comunicado, pues se señala que sus declaraciones “se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos que las emitidas por el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela”.
El funcionario estadounidense declaró ayer que la Ley Habilitante supone una “medida antidemocrática” que viola la Carta Interamericana de la OEA.
Este es el comunicado emitido por la Cancillería la noche de este viernes:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana, en lo que constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al Secretario General de la OEA.
Las desacertadas declaraciones de Insulza sobre la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, ejerciendo su papel, como dijera el Libertador Simón Bolívar, de “intrigante de oficio”, se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos que las emitidas por el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, prolongando el triste papel de la Secretaría General de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente.
El pueblo y el gobierno de Venezuela no permitirán que la Secretaría General de la OEA, órgano subordinado a los Estados Miembros, actúe como una capitanía general del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión contra las instituciones y la democracia venezolanas, que ya tiene innegables precedentes en la historia reciente. Las banderas políticas que hoy enarbolan al unísono Insulza y Valenzuela, son las de quienes atentaron contra la democracia venezolana en el período 2002 - 2003 en complicidad con la OEA y el gobierno de los Estados Unidos.
Mientras el pueblo venezolano pone toda la capacidad que le otorgan la constitución y las leyes al servicio del esfuerzo nacional para enfrentar las consecuencias de la emergencia desatada por las lluvias, Insulza se presta una vez más para agredir e intentar perturbar la vida institucional de nuestro país.
El gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez seguirá avanzando por el camino de la consolidación soberana de una auténtica democracia participativa y protagónica conforme al mandato constitucional refrendado por el pueblo venezolano, independientemente de las presiones y agresiones internas y externas de quienes son enemigos históricos de los nuevos procesos de independencia y transformación democrática.
Caracas, 7 de enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario