Lo Último

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

INTERNACIONALES

Hijo de Fidel Castro condena "asesinato selectivo" de científicos nucleares

Fidel Castro Díaz-Balart, físico nuclear y primogénito del líder cubano Fidel Castro, condenó este lunes el "asesinato selectivo" de científicos nucleares, en alusión a los muertos en Irán, en la apertura de un congreso internacional sobre Física Nuclear.

"Ante el asesinato selectivo de científicos y en particular de científicos nucleares, eventos como" éste "nos permiten avizorar un espacio de participación, con rigor, honestidad y solidaridad", dijo Díaz-Balart, de 61 años, tras repudiar el hecho, según un reporte de la televisión cubana.

El tema fue abordado por su padre en artículos publicados en la prensa, en uno de los mencionó el asesinato desde 2007 de hombres de ciencia iraníes, entre ellos Masud Alí Mohammadi, que murió en enero de 2010 al estallar una moto bomba cerca de su domicilio en Teherán.

Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde 2006 por una enfermedad, acusó en uno de sus textos a Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña de organizar "una carnicería" contra los científicos de Irán para frenar el programa nuclear iraní, al que Cuba siempre ha dado su apoyo.

Autor de varios textos sobre esa materia, el hijo de Fidel Castro es un defensor del uso de la energía nuclear para enfrentar el cambio climático, uno de los temas que abordará el congreso, que también incluye un simposio sobre ciencias nucleares aplicadas y su impacto en la medicina moderna..

El Congreso, en el que participan 40 expertos de 18 países, "nos hace apostar por un mejor futuro para la ciencia y la tecnología moderna", añadió Díaz-Balart, graduado en la ex Unión soviética y asesor del Gobierno de Raúl Castro en temas nucleares.

No hay comentarios: