El aeropuerto internacional de Tampa, centro-oeste de Florida (EEUU), fue autorizado por el gobierno estadounidense a operar vuelos directos hacia y desde Cuba, informó la Cámara de Comercio local, que destacó el histórico vínculo social y comercial con la isla.
La medida "restablece a Tampa como puerta de entrada a Cuba", favorece a la gran comunidad cubano-estadounidense de la región y a un buen número de negocios legales con la isla que se llevan a cabo permitidos por el embargo comercial impuesto por Estados Unidos, dijo el organismo.
El gobierno estadounidense ya permitía vuelos directos entre Cuba y Miami.
Tampa cuenta con cerca de 100.000 residentes de origen cubano, el grupo más numeroso luego de Miami y la región de New Jersey, según datos de población estadounidense de 2009.
"Agradecemos a la administración (del presidente Barack) Obama por reconocer los beneficios de extender el servicio aéreo (a Cuba) a los residentes y negocios de la Bahía de Tampa", dijo Bob Rohrlack, presidente de la Cámara de Comercio de Tampa.
La relación entre ambos sitios se remonta a 1539, cuando el explorador español Hernando de Soto llegó a la bahía de Tampa desde Cuba.
La gran comunidad cubana establecida desde 1880 en Ybor City, distrito de Tampa, convertió a esa ciudad en la capital del habano en Estados Unidos, recordó la Cámara de Comercio.
Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas con Cuba desde hace 50 años, mantiene en vigor un embargo económico y comercial desde 1962, que flexibilizó en el año 2000, con la exportación de alimentos, aunque con pago por adelantado y transporte en embarcaciones no cubanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario