Algunos sectores universitarios están cerrando unilateralmente el dialogo propuesto por autoridades del Ejecutivo Nacional, planteando un ultimátum al Gobierno para ejercer presión, sin revisar ni discutir todas las demandas del sector de manera inclusiva e igualitaria.
Así lo aseguró este miércoles, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, a través del programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
Córdova expresó que el llamado a diálogo no representa que nadie renuncie a sus principios o ideales, sino debatir tratando de entender las razones del otro, y presentar propuestas que puedan ser estudiadas y analizadas de manera conjunta.
La titular de Educación Universitaria manifestó que, más allá de la problemática de las universidades, la cual no es solamente presupuestaria y salarial, hay que analizar la parte académica, la cual debe ser entendida como una razón social.
Yadira Córdova expresó que en este particular, las mesas de trabajo discuten cinco propuestas de reivindicaciones laborales, y las necesidades de investigación que requieren las universidades.
"En las mesas de trabajo estudiamos todos los aspectos, presupuestos otorgados a las universidades, salarios de trabajadores, gestiones de las universidades en el ámbito científico-investigativo, todos deben ser vinculados con las necesidades reales que tiene el país", añadió.
Transformación Universitaria es compleja
La ministra Córdova aseveró que "desde que iniciamos los debates se han mantenido abiertas las mesas de dialogo, con rectores, vicerrectores, profesores, dirigentes estudiantiles, personal administrativo, obrero y comunidad. Todos han venido a realizar aportes para la transformación universitaria y mejoras del sector".
Destacó que la verdadera transformación universitaria incluye muchas aristas, entre ellas, la relación universidad - sociedad - saber, inclusión de la comunidad, adecuación de presupuestos, mejoras salariales, e investigación científica, entre otras.
A su vez, señaló que en diversas universidades se fortalecen las discusiones a través de foros, asambleas, así como en el plano internacional a través de la realización del foro "Educación Universitaria", donde han participado varias casas de estudios de países latinoamericanos.
"Los sectores de oposición nos señalan y ejercen presión, son ellos quienes, parece ser, que no quieren el diálogo, porque les asusta, les incomoda o es un obstáculo para sus planes desestabilizadores", aseveró.
Córdova enfatizó que las mesas de diálogo siguen en discusión y análisis, y las mismas continuarán a pesar de que sectores oposición se cierren al diálogo y la participación.
En este sentido, la titular de Educación Universitaria refirió que algunos miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), son quienes están llamando a reunión este jueves y no las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
"Nosotros no podemos dar una decisión sin haber escuchado, analizado y recibido todas las propuestas emanadas por todos los sectores universitarios, esto forma parte del juego de presiones que no ayudan a tomar decisiones concretas que beneficien a todos por igual", acotó.
Señaló que a través de las propuestas recibidas se busca la racionalidad que permita entender la problemática actual de las universidades, a pesar de la crisis económica mundial.
Mencionó que desde el pasado 31 de enero se inició un foro virtual, el cual ha tenido la participación de más de 2 mil 200 personas, quienes han elevado sus opiniones, y han presentado documentos con propuestas en mejoras de las universidades, de los cuales se tienen todos los registros.
Finalmente Córdova recordó que un millón y medio de personas hoy forman parte del sistema educativo universitario, gracias a las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, de los 2 millones 200 mil estudiantes universitarios que tiene el país.
(VTV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario