Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Humala: “no tenemos ninguna relación ni con Chávez ni con Venezuela”


Los cuatro candidatos con más opciones de disputar la presidencia afinaban los mensajes políticos y preparaban los mítines de cierre de la campaña para convencer a los indecisos para las elecciones del domingo.

El ex militar izquierdista Ollanta Humala, favorito en las encuestas, afirmó el miércoles que no tiene “ninguna relación” con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y que no sería aplicable en Perú un modelo similar al gobierno chavista.

Consciente del temor y suspicacias que despierta su proyecto político, que incluye el cambio de la Constitución, Humala dijo el martes por la noche en el mitin con el que cerró su campaña electoral en Lima, que respetará el orden democrático y la libertad de prensa y de opinión.

“Por enésima vez tenemos que deslindar que el modelo venezolano no es aplicable en el Perú, no tenemos ninguna relación ni con Chávez ni con Venezuela y queremos que haya un establecimiento de no injerencia. Nosotros, no somos los que estamos metiendo otros países en la campaña electoral nacional”, declaró el miércoles en entrevista con la emisora Radioprogramas.

Humala perdió la segunda vuelta presidencial en 2006 ante el presidente Alan García en gran parte por el temor que despertaron en el electorado sus propuestas radicales, sus críticas al modelo neoliberal, y su admiración por Chávez expresada públicamente.

El ex teniente coronel del ejército, de 47 años, encabezará su mitin final de cierre de campaña el jueves en la ciudad en Arequipa.

“Perú va a tener que escoger entre dos opciones: la opción de un crecimiento con estabilidad, con precios fijos, sin inflación o muy poca inflación; o el salto al vacío que trae inseguridad, desalienta la inversión y que no genera trabajo”, dijo a Radioprogramas el ex presidente Alejandro Toledo.

Afirmó que la propuesta de Humala es riesgosa pues pondría en peligro todo el crecimiento económico alcanzado por Perú, que ha sido de un 7% en promedio en los últimos años.

Toledo, de 65 años, busca ser considerado por los electores como el único candidato que tendría posibilidades reales de vencer a Humala en una segunda vuelta. El ex mandatario cerrará su campaña electoral con un mitin en Lima el jueves.

La candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, se encontraba el miércoles en gira proselitista por la selva en la región San Martín desde donde se trasladará a las ciudades sureñas de Chincha, Cañete e Ica. Cerrará su campaña electoral con un mitin en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Keiko, de 35 años, cuenta con un electorado fiel de alrededor de 20% que admira el gobierno de su padre (1990-2000), quien actualmente cumple una pena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien fuera ministro de Economía de Toledo, se encontraba en las ciudades de Huaraz y Trujillo, en el norte del país. Busca convencer a los electores de que él puede ser el candidato que impediría un triunfo de Humala en segunda vuelta, y que votar por él no es “un voto perdido”.

“Ni la mentira ni el temor han podido detenernos. Pasamos de 5 a más de 22% en pocas semanas y seguimos subiendo”, escribió Kuczynski el miércoles en su cuenta en Twitter. AP

No hay comentarios: