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domingo, 1 de mayo de 2011

ECONOMIA

Los desafíos de Baidú, el “Google de China”


Como la gigantesca economía de China, el buscador Baidu.com está pisando el acelerador a fondo en el país.

La compañía controla el 75% de las búsquedas en el mercado más grande de internet en el mundo, de acuerdo con su número de usuarios. Su fundador, Robi Li, ahora encabeza la lista de las personas más ricas de China.

Sus acciones se valúan en 60 veces más que las ganancias que se estima obtendrá en 2011. Pero al mismo tiempo que Baidu presenta sus resultados financieros, los inversionostas de muestran preocupados de que se convierta en una víctima de su propio éxito.

"Hay un dicho en China según el cual el clavo más grande es el que se martilla", asegura Duncan Clarke, presidente del banco de inversión BDA China.

"Si Baidu alcanza el 90 ó 95% del mercado, definitivamente llegarán algunos desafíos desde Pekín", dice.

Clarke cree que el gobierno chino podría ser uno de los mayores dolores de cabeza para Baidu, cuyo nombre proviene de un poema sobre la búsqueda de un hombre de su amor ideal.

La ironía es que algunos analistas creen que la clave detrás del éxito de Baidu ha sido su política de adherirse a las reglas de censura del país.

Rival gubernamental
Además, se cree que el Partido Comunista de China se encuentra detrás de Goso.cn, un nuevo motor de búsqueda lanzado en diciembre. El sitio es manejado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del partido, con apoyo técnico de la Academia de Ciencias de China.

Clarke cree que Goso.cn, que ha contratado a un buen número de ex ejecutivos de Google en China, podría convertirse en un rival para Baidu.

En el sector privado Google se encuentra detrás de Baidu con un 20% del mercado y Sohu.com, propiedad de Sogou, cuenta con 4% de cuota en las búsquedas.

A Google le está costando trabajo construir una presencia más fuerte en China entre otras cosas porque en 2010 tuvo que mudar sus negocios a Hong Kong para evitar las leyes de censura en el país. Como resultado, Baidu ganó terreno a sus expensas.

Charles Zhang, el director ejecutivo del buscador Sohu, afirma que su empresa está poniendo la mira en alcanzar el 20% del mercado en los próximos años.

Y aunque Sohu aún no es un serio competidor para Baidu, cuenta con poderosos inversionistas.

China tiene el mercado de internet de más rápido crecimiento en el mundo.

Como resultado los analistas creen que podrá haber espacio para varias empresas en el mercado. El banco HSBC acaba de valuar las acciones de Baidu en US$158, un fuerte incremento respecto a los US$117 de la valoración anterior.

En su reporte financiero más reciente Baidu aseguró que obtuvo ganancias por US$163,5 millones, más altas de lo esperado en el primer trimestre del año. Sus ingresos alcanzaron hasta US$327 millones en el mismo periodo.

"Baidu es y seguirá siendo el más rentable y seguro negocio de internet en China", según los analistas del banco HSBC Tucker Grinnan y Hui Dong.

Pero al tiempo que su mercado y ganancias crecen, algunos analistas advierten que la empresa tendrá que estar consciente de los riesgos que implica el tener demasiado éxito en China.

Juliana Liu

BBC

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