Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2011

Instalan sistema de balizaje solar en Aeropuerto de Maiquetía

A partir de este sábado, la Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) comenzó el proceso de instalación de un moderno sistema de luces de balizaje solar, para la pista principal 10-28 y la calle de rodaje conocida como Taxiway, del terminal aéreo Simón Bolívar, con lo cual se optimizará la infraestructura del área de maniobras de aeronaves.

Este nuevo sistema de tecnología canadiense está compuesto por 386 lámparas a base de energía solar que incluyen las luces del umbral, los extremos y bordes de la pista principal.

Adicionalmente, posee varios niveles de intensidad de iluminación y se puede activar mediante control remoto.

Las luces serán instaladas a lo largo de los 13 mil metros que abarcan la pista principal y la calle de rodaje (Taxiway).

El ente aeroportuario, a través de la Dirección de Operaciones, estableció un cronograma de trabajo para la ejecución de este proyecto, en un lapso de nueve días, aproximadamente.

Para ello, se coordinó este sábado el cierre de la pista principal entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, a fin de iniciar estas labores con el levantamiento topográfico para la ubicación y alineación de cada una de las luces.

Se estableció este horario porque durante este lapso es bajo el número de operaciones aéreas. Asimismo, se notificó a las aerolíneas de esta actividad para que tomaran sus previsiones y ajustaran sus itinerarios y no afectar la operatividad del aeropuerto.

Luego de la colocación del nuevo sistema de luces, se realizará la fase de pruebas para su puesta en funcionamiento.

Una vez puesto en servicio este sistema alterno, que no requiere de energía eléctrica, permitirá desconectar el actual balizaje con el objetivo de renovarlo y migrar a una tecnología más avanzada, que ofrece un consumo de energía menor y un nivel de mantenimiento mínimo.

Con la instalación de este sistema, el aeropuerto mantiene los estándares internacionales en materia de aeronáutica, articulando esfuerzos para maximizar la operatividad del principal aeropuerto del país y garantizar la seguridad en el despegue y aterrizaje de aeronaves.

No hay comentarios: