Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2011

Zelaya: la OEA debe reconocer los derechos democráticos de Honduras

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a Tegucigalpa tras casi dos años de exilio. Zelaya partió este sábado de Managua, acompañado por una comitiva de cancilleres como Nicolás Maduro y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Partidarios del expresidente esperaron su retorno en el aeropuerto de Toncontín.

Tras su llegada a la plaza Isis Obed el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado a la OEA para considerar el retorno de su país al organismo. "Si el gobierno de Lobo reconoce los derechos democráticos del pueblo, la comunidad internacional también debe hacerlo", advirtió. Reconoció el apoyo del actual mandatario Porfirio Lobo: "debo reconocer honestamente que el presidente Lobo influyó en que el regreso fuera posible".

Aseguró que una de las principales acciones que llevará a cabo será la reconciliación en el campo nacional y “en el campo políco vamos a un proceso de reorganización”.

Asimismo, destacó que anunciará el cumplimiento el acuerdo de mediación propiciado por el presidente Hogo Chávez y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Chávez celebró retorno de Zelaya
A través de su cuenta en twitter, el presidente venezolano celebró el retorno diciendo: "Volvió Mel Zelaya a su Patria Hondureña! Es una gran victoria del puebloHondureño! AbajoLasdictaduras! VivaElPoderPopular! VivaLaDemocraciaReal"

Este regreso es "un esfuerzo que han hecho todos los países de Latinoamérica (...) es una victoria a los procesos institucionales y democráticos en América Latina", expresó Zelaya en Managua, antes de emprender el viaje a su país.

Zelaya llegó la noche del viernes a Nicaragua procedente de República Dominicana, desde donde regresará en breve a Tegucigalpa, tras el golpe que lo derrocó el 28 de junio de 2009 y dos intentos fallidos de regresar a Honduras ese año, primero vía aérea desde Washington y luego por tierra desde Nicaragua.

Zelaya regresa acompañado de su esposa, Xiomara Castro, su hija, dos nietas, una comitiva internacional integrada por personalidades políticas que no han sido precisadas y varios de sus colaboradores, a bordo de tres aviones privados.

"Hoy iniciamos una reconciliación verdadera" en Honduras, expresó emocionada Xiomara Castro, quien aseguró que regresan a su país con el "compromiso de continuar con esta lucha para la transformación de Honduras".

Castro agradeció las gestiones que realizaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para propiciar la reconciliación de la familia hondureña durante una reunión celebrada en Cartagena (Colombia) el pasado 22 de mayo.

El acuerdo entre Lobo y Zelaya establece textualmente:

1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.

2. Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos (...), en condiciones de seguridad y libertad.

3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente (...) y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior.

4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente.

5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras.

7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado.

8. Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.

9. Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente



No hay comentarios: