River se juega la vida
Desde las 15 enfrenta a Belgrano de Córdoba en el Monumental. Debe ganarle por dos goles de diferencia para no irse al descenso. Presentará seis cambios en el equipo.
El calendario no miente. Hoy es 26 de junio, pero no está en juego la Copa Libertadores como aquel día de hace tres lustros, cuando jugó la final ante América de Cali. Esta vez, el desafío de River en ese Monumental que fue testigo de tantas hazañas con la pelota y esta tarde será un cóctel de dientes apretados, tensión, dramatismo y ataques de pánico será otro. Bajo el mismo cielo que Hernán Crespo hizo dos goles, hace exactamente 15 años, once hombres con la banda roja sobre el pecho blanco deberán plagiar a aquel goleador en el partido más trascendental de sus vidas.
Sí, aunque suene inverosímil o parezca una historia surrealista, es la más cruda realidad : desde las 15, River no buscará la 34ª estrella para reafirmar que es el club más ganador del fútbol argentino a nivel doméstico. Lo que intentarán Carrizo, Pavone y compañía durante noventa minutos es evitar el oprobio deportivo, el ... ¡descenso! a la Primera B Nacional.
Necesitará ganar por el mismo resultado que aquella noche de 1996 ante los colombianos, igual marcador al que consiguió Belgrano en Córdoba, ya que cuenta con ventaja deportiva. Casi un milagro. ¿O acaso el equipo que conduce Juan José López -- desde esta Promoción, bajo la estricta supervisión del presidente Daniel Passarella -- no es el River de peor eficacia en torneos cortos? Apenas pegó 15 gritos en 20 partidos y anotó en duplicado sólo dos veces en el Clausura . Ante al descendido Huracán, en la tercera fecha, y frente al colista Newell’s, en la séptima. Ambas veces en su estadio, ese templo en el que no gana desde el 9 de abril (1-0 a Banfield).
Para conseguir impactar dos veces en la red de Juan Carlos Olave, Jota Jota y el Kaiser ordenaron media docena de cambios . No podrán jugar Paulo Ferrari, Matías Almeyda y Adalberto Román, quienes llegaron a la quinta amarilla en el choque de ida. Por ellos entrarán Juan Manuel Díaz, Walter Acevedo y Facundo Affranchino. También serán titulares Jonatan Maidana, Mariano Pavone y Leandro Caruso, relegados inexplicablemente en Córdoba (¿o habrá sido por sus reclamos salariales?).
Más hombres y menos pibes , más allá de que seguirán en el equipo Ezequiel Cirigliano (19 años), Erik Lamela (19), Affranchino (21) y Roberto Pereyra (20).
Belgrano llegó a Buenos Aires sin cambios y con la certeza de una chance única: una erupción en Primera que deje en cenizas al coloso de Núñez. A fin de cuentas, de lo que habla todo el mundo. Si hasta la Presidenta, el día en que anunció que Amado Boudou será su vice, habló de River.
EL CLARIN