El Inter de Milán ya tiene nuevo entrenador: Gian Piero Gasperini, italiano de 53 años cuyo mayor logro hasta la fecha ha sido ascender al Génova a la Serie A y clasificarlo para la Liga Europa. El escaso bagaje internacional del técnico elegido contrasta con el de otros nombres a los que el presidente, Massimo Moratti, había tanteado para que sustituyeran al brasileño Leonardo, como el de Marcelo Bielsa o el del flamante fichaje del Chelsea, André Villas-Boas.
Gasperini, que firmará por dos años, es el tercer entrenador que pasa por el banquillo neroazzurro desde que José Mourinho se marchó al Real Madrid nada más ganar la Liga de Campeones de 2010. El sustituto del portugués, el español Rafael Benítez, perdió la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid y firmó un mal arranque liguero. Acabó siendo destituido nada más imponerse en el Mundial de Clubes en diciembre.
Su lugar lo ocupó Leonardo, que ganó la Copa de Italia, pero acabó segundo en la Liga -el scudetto se lo llevó el vecino Milan- y fue humillado en la Champions por el Schalke, alemán, que le eliminó en los cuartos de final tras ganar 2-5 en la ida en San Siro. El brasileño ha preferido marcharse ahora a Francia, donde será el director deportivo del París Saint-Germain.
"El presidente, actualmente de viaje fuera de Italia, confirma estar muy satisfecho con esta elección", reza un comunicado que el club milanés ha hecho público a través de su sitio web. Gasperini ha desarrollado toda su carrera como entrenador en Italia. Comenzó en las categorías inferiores del Juventus, uno de los grandes rivales del Inter. Después, entrenó al Crotone y, en 2006, se hizo cargo del Génova, con el que logró el ascenso a Primera y un quinto puesto en esta categoría que le valió clasificarse para la Liga Europa. Este éxito lo alcanzó contando en sus filas con Diego Milito y Thiago Motta, con los que se reencontrará en el Inter. Tras un mal comienzo liguero, fue destituido en noviembre de 2010.
EL PAIS/AGENCIAS