Kofi Annan advierte que crisis alimentaria mundial podría ser permanente
El exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan advirtió que la crisis alimentaria que azota al mundo e impacta en unos mil millones de personas podría convertirse en permanente, si no se adoptan medidas inmediatas para atajarla y revertirla.
Annan, quien preside la Alianza por una Revolución Verde en África, urgió la cooperación internacional para evitar que cientos de miles de personas sean víctimas del hambre en los cinco continentes, indicó una nota publicada en el portal web del Grupo de Investigación Social siglo XXI.
El exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz en 2001 aseguró que “si los países no pueden asociarse con éxito para garantizar la seguridad alimentaria, la más básica de las necesidades humanas, nuestras esperanzas de una mayor cooperación internacional parecen condenadas al fracaso”.
Durante un discurso sobre seguridad alimentaria, pronunciado en Roma, Italia, Annan explicó que en los últimos años se ha producido un ominoso retroceso de la idea de objetivos comunes basados en valores compartidos.
“Hemos presenciado un preocupante incremento del proteccionismo, de prohibiciones unilaterales a las exportaciones, el acaparamiento de tierras y acuerdos exclusivos para cubrir las necesidades alimentarias de los ricos, pero no de los pobres”, apuntó.
Annan señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles) puede tener un papel destacado para incrementar las existencias mundiales de alimentos y, por lo tanto, desalentar la especulación y la volatilidad de los mercados, recopilando información más precisa y accesible sobre la cantidad y calidad de estas reservas.
La FAO informó la semana pasada que los precios de los alimentos continuarán subiendo durante los próximos 10 años, lo que amenazará la seguridad alimentaria de millones de personas en los países en desarrollo, pero también en los desarrollados.
La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70% para 2050, cuando se calcula que la población del planeta alcance los 9.200 millones de habitantes frente a los 6.900 millones de 2010.
La ONU ha advertido desde 2008 que si el mundo no toma medidas para atajar la hambruna que hoy en día golpea a poco más de 1.000 millones de personas en el planeta, en 2050 la crisis impactará directamente en unos 5.500 millones de seres humanos.
(AVN)