Para sumar 5 km a la Cota Mil, que se extenderá hasta la Autopista Caracas-La Guaira, el presidente Chávez aprobó 1.032 millones de Bs, que provendrán de la Ley Especial de Endeudamiento 2011 / Para enlazar con la Autopista Caracas-La Guaira, a la altura del viaducto 1, se construirá otro puente con una extensión de 1,6 km / Dentro del Plan de Construcción Vial 2011-2012 que ejecutará el MTC y para el cual se asignó un total de 696 millones de bolívares, hay varias vías de importancia para la denominada Gran Caracas, que incluyen al Área Metropolitana y poblaciones de influencia como Guarenas-Guatire
La prolongación de la Cota Mil, que será un enlace directo entre el este de Caracas y el litoral central (Vargas), así como la vía Verota-Kempis, en el estado Miranda, que unirá el oriente y el occidente del país, son proyectos que ya cuentan con recursos asignados por el Estado venezolano y cuyo propósito es el descongestionamiento vehicular de Caracas.
Para sumar cinco kilómetros a la avenida Boyacá, nombre oficial de la Cota Mil, que se extenderá hasta la Autopista Caracas-La Guaira, el presidente Hugo Chávez asignó el pasado 16 de julio, 1.032 millones de bolívares, que provendrán de la Ley Especial de Endeudamiento 2011.
El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, detalló que esta nueva ruta hará posible una conexión expresa entre el este de la ciudad, desde el distribuidor Metropolitano hasta el Litoral Central.
Para ello, se construirá un túnel de 2,6 kilómetros entre el distribuidor Baralt y el sector Macayapa, en Catia, al oeste. Allí también se construirá un distribuidor que facilite el tránsito desde varios puntos, como la avenida Boyacá, la vía Norte-Sur y la autopista Francisco Fajardo, hacia el litoral.
"Eso implicará un trabajo grande en la zona e incluirá la estabilización de las laderas del sector", acotó Garcés.
Para enlazar con la Autopista Caracas-La Guaira, a la altura del viaducto 1, se construirá otro puente con una extensión de 1,6 kilómetros, que partirá desde el distribuidor Macayapa y será paralelo a los kilómetros iniciales de esta autopista.
Dicha obra, cuyos trabajos deben iniciar en el último trimestre de 2011 y está prevista su finalización en tres o cuatro años, aliviará en gran medida el congestionamiento vehicular en la capital, pues quienes provengan desde el oriente del país (Autopista Gran Mariscal de Ayacucho), o del este de la ciudad, con destino a La Guaira, donde están el principal puerto y aeropuerto del país, no tendrán que atravesar Caracas para llegar a su destino, sino que contarán con una vía expresa.
De acuerdo con Garcés, otro impacto importante en la fluidez del tráfico de la ciudad se espera con la vía Verota-Kempis. Al conectar el oriente y occidente del país sin pasar por Caracas (una demanda de años para disminuir el congestionamiento de la capital), esta nueva vía logrará captar un 20% de la carga pesada y 20% de los vehículos livianos que atraviesan la ciudad,
La carretera abarcará 36 kilómetros en su totalidad, con una primera fase de 15 kilómetros entre La Verota y Santa Lucía, la cual se comenzó a trazar en 2010 y se impulsará con recursos aprobados por el Presidente hace dos semanas, por un monto de 40 millones de bolívares. Se prevé su culminación en unos cuatro años.
Se cumple una antigua demanda
La prolongación de la Cota Mil es una tarea pendiente en la ciudad desde hace décadas, tal como la necesidad de una vía entre oriente y occidente que no incluya Caracas como escala.
En 1996, durante el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera se habló de un proyecto que llevara la Cota Mil hasta La Guaira. Contemplaba 4,2 kilómetros y estaría listo en tres años, pero nunca se concretó.
Ese plan implicaba, además, la reubicación de 728 viviendas de los sectores El Manicomio, Lídice, Los Mecedores, Puerta de Caracas, Las Torres y Macayapa, según una nota del diario El Universal, del 21 de octubre de 1996.
En cambio, el proyecto actual implica una menor afectación a las viviendas de la zona, pues contempla la construcción de un túnel.
La Cota Mil comenzó a proyectarse en durante el gobierno de Pérez Jiménez, con una oficina especial a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que construyó el primer tramo entre San Bernardino y La Florida, para facilitar las obras de la estación Maripérez y el teleférico. A lo largo de las décadas siguientes se fue inaugurando los sucesivos tramos. Se concluyó en 1988, desde el Distribuidor Baralt hasta La Urbina, su conexión con la Petare-Guarenas, con la autopista Francisco Fajardo y las avenidas Río de Janeiro y Rómulo Gallegos.
Es una vía perimetral expresa al norte de la ciudad que quedó inconclusa, pues finaliza en la actualidad al norte de la avenida Baralt, en el centro de la ciudad. De allí, quienes van al oeste y al litoral, deben bajar la Baralt y conectarse con las avenidas Urdaneta y Sucre, hasta Catia.
Hay proyectos para la prolongación de la Cota Mil que datan de los años 1973, 1982 y 1996.
Vialidad para la Gran Caracas
Dentro del Plan de Construcción Vial 2011-2012 que ejecutará el MTC y para el cual se asignó un total de 696 millones de bolívares, también por Ley de Endeudamiento, hay varias vías de importancia para la denominada Gran Caracas, que incluyen al Área Metropolitana y poblaciones de influencia como Guarenas-Guatire.
Entre ellas se ejecutará un tramo de seis kilómetros dentro de la autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho, que permitirá conectar directamente, en una vía expresa, el distribuidor Casarapa y el distribuidor Quemaíto.
En la actualidad, la Gran Mariscal de Ayacucho inicia en el distribuidor Metropolitano (Caracas) y en Casarapa se conecta con la vialidad urbana de Guarenas-Guatire, para luego empalmar con el distribuidor Quemaíto nuevamente, donde retoma la autopista hasta Caucagua (Miranda).
Con este enlace de sólo seis kilómetros, los ciudadanos podrán reducir a menos de 10 minutos un recorrido que actualmente, en temporada de vacaciones, puede tomar hasta tres horas, de acuerdo con Garcés, además de que desahogará la vialidad interna de la zona de Guarenas-Guatire.
Con estos recursos aprobados también se podrá concluir la carretera Mamera-El Junquito, cuya fecha de entrega está prevista para el primer trimestre de 2012.
Se finalizará el tramado de los 14 kilómetros de la vía y la construcción de los dos distribuidores: el de El Junquito, en el kilómetro 14, y el de Mamera, que conectará con la Autopista Francisco Fajardo. Esta vía recibió un impulso financiero por parte del Gobierno Nacional en 2008.
Se trata de una importante arteria vial para los habitantes de la zona, que actualmente sólo cuentan con una ruta de enlace, que suele presentar un fuerte congestionamiento.
Otro de los proyectos del plan de construcción vial es el distribuidor en Ciudad Caribia, en el estado Vargas. Esta obra es necesaria para optimizar el acceso a este nuevo urbanismo que construye el Gobierno Nacional a un costado de la Autopista Caracas-La Guaira, y que contempla un total de 20.000 unidades habitacionales, entre las cuales ya fueron entregados 602 apartamentos.
(AVN)